Cómo hacer un análisis sintáctico

El siguiente archivo te mostrará los pasos a seguir para realizar un análisis sintáctico de oraciones simples;  especialmente la autora presta atención a la manera de evitar confusiones en las que es fácil caer. Fíjate bien en los errores más frecuentes. Los apuntes son gentileza de la profesora Laura Rodríguez Villa-Real.

Pasos para analizar una oración

1) Lo primero que tienes que hacer al analizar sintácticamente una oración es buscar el verbo. Éste hace la función de Núcleo del predicado.

2) Lo segundo es buscar el Sujeto, que será lo que concuerda en persona y número con el verbo. (No lo busques preguntando "¿quién?" al verbo, pues no siempre funciona este método). Por ejemplo:

La pelota la tiraron los niños.  Me gusta tu camisa

En el primer caso, fíjate que el verbo está en 3ª persona del plural (=ellos) de manera que el sujeto tiene que estar en la misma persona y número. ¿Hay algo en la oración que esté en 3ªp.del pl.? Sí, los niños. De hecho, vamos a comprobar que, efectivamente, es el sujeto. Y lo haremos cambiando el número del verbo: si el verbo está en plural lo cambiaremos a singular: tiró. Y el resto lo dejamos igual:

La pelota la tiró los niños

Como habrás comprobado, esta oración no tiene sentido, está mal dicha. Pues bien, lo que forzosamente hemos de cambiar en la oración, una vez efectuado el cambio del verbo, será el sujeto. Y, ¿qué tenemos que cambiar a la fuerza para que la oración tenga sentido? Pues, los niños por el niño:

La pelota la tiró los niños=NO
La pelota la tiró el niño

Lo mismo ocurre en la segunda oración. Una vez localizado el verbo o núcleo (gusta), veremos que está en 3ªp. del sing., de manera que el sujeto ha de estar en la misma persona y número y el único elemento de la oración que está en 3ªp. del sing. es tu camisa (esa cosa, eso, ella). A pesar de todo, vamos a hacer nuestra comprobación cambiando el número del verbo (en este caso de singular a plural): gustan

Me gustan tu camisa

Y comprobamos que carece de sentido y que lo que tenemos que cambiar también para que lo tenga es tu camisa por tus camisas.

Me gustan tucamisa=NO Me gustan tus camisas

¡CUIDADO!

En esta oración (Me gusta tu camisa) el sujeto jamás podría haber sido “Me” por las siguientes razones:

a) El sujeto ha de concordar siempre en persona y número con el verbo. El verbo (gusta) está en 3ªp. y me está en 1ªp.

b) El sujeto nunca puede ser un pronombre personal de complemento (me, te, se, nos, os) sólo yo, tú, él, nosotros, vosotros, ellos.

c) El sujeto nunca puede empezar por preposición. Así que el sujeto nunca podrá ser a mí (me gusta tu camisa), ni nada que empiece por “a” o cualquier otra preposición.

Estas tres normas son esenciales y has de saberlas para no cometer un grave error al localizar el sujeto.


COMPLEMENTOS DEL VERBO

1. El C.D.

El complemento directo es necesario para completar el significado del verbo, pues sin él parece como si faltara algo. Por ejemplo: la oración Yo quiero resulta incompleta dicha así; sería necesario decir qué quiero. Pues bien, eso que quiero es el Complemento Directo. Por tanto: Yo quiero un perro (CD)

¡CUIDADO!

Seguramente habrás utilizado el método de preguntar ¿qué? al verbo para localizar el CD pero no conviene hacerlo, pues no siempre funciona. Por ejemplo:

Ayer vi una película (CD)

Una película es lo que “vi”, es el CD, pues completa el sentido del verbo: faltaría algo en la oración si dijéramos solamente Ayer vi; hace falta decir qué “vi”.

Ahora bien, imagina que lo que vemos no es una cosa sino una persona:

Ayer vi a tu hermana (CD)

También en este caso sería CD y sin embargo no contesta a la pregunta ¿qué vi? sino ¿a quién vi?Como puedes comprobar, la pregunta ¿qué? no siempre funciona.


2. EL C.I.



El complemento indirecto siempre se refiere a la persona que recibe las consecuencias de la acción del verbo:

Entregué todo el dinero del viaje a la delegada (CI)

“La delegada” es la persona a la que le entrego el dinero, la que recibe la acción del verbo. Como ves, el CI siempre:

- se refiere a una persona,

- empieza por la preposición “a” si se especifica la persona,

- o es un pronombre personal de complemento (me, te, se, nos, os, le, les)

Veamos otro ejemplo de CI:

Mandaron un mensaje anónimo a Isabel (CI)

Ahora otro ejemplo, pero con pronombre:

Nos (CI) dijeron cosas horribles


Como habrás comprobado, normalmente (pero no siempre) el CI aparece junto al CD: “la cosa” es el CD y “la persona” que la recibe el CI. Vuelve a los ejemplos:

- Entregué todo el dinero del viaje a la delegada

- Mandaron un mensaje anónimo a Isabel

- Nos dijeron cosas horribles

NOTA  BENE

● Recuerda que para comprobar que algo es CD, lo hacíamos sustituyéndolo por los pronombres lo, la, los, las. También el CI puede comprobarse sustituyéndolo por el pronombre le o les:

- Entregué todo el dinero del viaje a la delegada → Le entregué todo el dinero del viaje y NO → La entregué el dinero

¡CUIDADO!

Existen dos casos en los que tienes que guardar especial atención para evitar confusiones:


a) Hemos visto que el CI se refiere a una persona y que empieza por “a”. Pero recuerda que en algunas ocasiones, el CD, cuando es de persona, también empieza por “a”. P.ej: Vi a Ana → La vi

En este caso, “a Ana” no es CI, aunque aparentemente lo parezca, sino CD, porque se sustituye por la. Por esto mismo, no deberías preguntar ¿a quién? para comprobar el CI, pues en este caso te habrías confundido. La única forma de comprobación es sustituyendo por los pronombres.



b) En los casos en que en la oración aparezcan los pronombres lo, la, los, las o bien le, les no es necesario comprobar nada, porque los primeros ya sabes que son exclusivos de CD y los segundos de CI. Ahora bien, con el resto de los pronombres (me, te, se, nos, os) puede haber confusión porque sirven tanto para CD como para CI. Por eso, en estos casos la única solución es sustituyendo por los pronombres que sí diferencian:

Me encanta ir al cine. → En este caso, ¿cuál es más apto: lo encanta o le encanta? Evidentemente, se trata de CI.


3. COMPLEMENTO SUPLEMENTO O COMPLEMENTO DE RÉGIMEN


También se le conoce como Complemento de Régimen o Preposicional. Veamos en qué consiste:

a) La principal característica es que siempre empieza con una preposición.

b) Esa preposición la exige el verbo. Por ejemplo: pensar necesita de la preposición en; olvidarse de la preposición de. Otros ejemplos son: creer en, dedicarse a, alegrarse de, acordarse de, tratar de o sobre, acostumbrarse a, asustarse de, casarse con, confiar en, depender de, creer en, enamorarse de, fijarse en, influir en, insistir en, preocuparse de o por, soñar con, sucumbir a  ...

c) Se parece mucho al CD porque completa el sentido del verbo, explica en lo que piensas, de lo que te olvidas, a lo que te dedicas... La única diferencia está en la preposición: el CD nunca puede empezar por preposición, excepto cuando se refiere a persona, que va precedido de la preposición “a”.

Veamos por qué se parece al CD. El CD completa el sentido del verbo. Por ej.: Yo hago. Esta oración queda incompleta así. Necesitamos saber qué hago: Yo hago el trabajo sucio (CD).

Bien, pues lo que hago es el CD. De hecho, lo puedo sustituir por el pronombre lo: Yo lo hago

Lo mismo ocurre con el Compl.Supl., es necesario para completar el sentido del verbo: Ana participó ayer. Esta oración resulta incompleta si no se dice en lo que participó → Ana participó ayer en la competición

Sin embargo, no podría ser CD porque empieza por preposición (en). De hecho tampoco podría ser otro complemento (ni CI ni CD ni ningún tipo de Compl. Circunstancial). Además comprobamos que el verbo exige la preposición: participar en (algo) y NO participar (algo).



4. EL COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL



Como ya sabes, existen muchos tipos de Compl. Circunstanciales. Todos explican una circunstancia referida al verbo y por eso mismo la única manera de saber el tipo de circunstancia que explica es preguntando directamente al verbo, que es al que se refiere.



¡CUIDADO! Éste es el único complemento que se comprueba preguntando al verbo (no como con el CD, CI o con el Sujeto). De hecho, es el único medio para saber de qué tipo es:

- de lugar ¿dónde?

- de tiempo ¿cuándo?

- de modo ¿cómo?

- de compañía ¿con quién?

- de causa ¿por qué?

- de finalidad ¿para qué?

- de instrumento ¿con qué?

- de materia ¿de qué?



5. PREDICADO NOMINAL: EL ATRIBUTO

Para que un predicado sea nominal, tienen que darse obligatoriamente estos dos requisitos:

a) Que el verbo sea copulativo: ser, estar o parecer.

b) Que haya un atributo en el predicado.

No es suficiente con la presencia de un verbo copulativo para hablar de Pred. Nominal. Tiene que haber un atributo referido al sujeto en el predicado. Si no, el predicado es Verbal:


Juan está entretenido: Pred. Nominal

Juan está en el cine:  Pred.Verbal

6. ATRIBUTO, C. PREDICATIVO Y C. C. MODO


Estos tres complementos los vamos a ver juntos en este apartado porque tienden a ser confundidos entre ellos. La razón es que los tres explican una cualidad y contestan a la preguntan ¿cómo?. Veamos unos ejemplos:

-Los pájaros son lentos
-Los pájaros vuelan lentos
-Los pájaros vuelan lento


Fíjate que las tres oraciones son muy similares y, sin embargo, en cada caso encontramos un complemento diferente. Vamos a analizar las diferencias.

a) En la primera oración está claro que lentos es un atributo porque es un adjetivo que dice una cualidad del sujeto (sabemos que los pájaros tienen la cualidad de ser lentos) y, lo que es más importante, va acompañando a un verbo copulativo (ser).

b) En la segunda oración, lentos hace función de compl. predicativo. Un compl. pred. es como un atributo, pues es un adjetivo que dice una cualidad del sujeto, se refiere a él. La única diferencia con el atributo está en el verbo: el atributo va con verbos copulativos en un predicado nominal; el compl. pred. con verbos predicativos en predicados verbales. En el ejemplo, el verbo (volar) es predicativo (es decir, que NO es copulativo).

c) En la tercera oración, lento es C.C.Modo porque contesta a la pregunta ¿cómo vuelan? En este caso no podría ser atributo porque el verbo no es copulativo. Pero tampoco c. pred. por dos razones:

- La primera es que los complementos circunstanciales se refieren únicamente al verbo. En la tercera oración se dice que los pájaros vuelan lento pero no que ellos sean lentos, es decir, no dicen una cualidad del sujeto sino del verbo.

- La segunda razón es morfológica: un adjetivo NUNCA puede ser C.C.Modo, sino C.Pred. En la segunda oración lentos es un adjetivo porque concuerda en género (masculino) y número (plural) con el sujeto (pájaros). Sin embargo, en la tercera oración, lento es un adverbio porque es una palabra invariable, es decir que no concuerda con el sujeto ni en género ni en número. De hecho, el sujeto pájaros está en plural y lento no es plural. Además, podemos comprobar que si cambiamos el sujeto el C.C.Modo permanecería igual, porque no es un adjetivo. Sin embargo, en el caso del C.Pred. SÍ que tendría que concordar con el sujeto:



Los pájaros vuelan lentos pero La golondrina vuela lenta / Los pájaros vuelan lento pero La golondrina vuela lento



En el primer caso, lentos y lenta son complementos predicativos que se refieren al sujeto y concuerda con él. En el segundo ej., lento es en ambos casos C.C. de Modo porque se refieren a cómo realizan la acción del verbo y además permanece invariable independientemente del género y número del sujeto.


Veamos un último ejemplo, pero antes de conocer la respuesta intenta descubrir qué diferencias de significado aprecias entre estas frases, aunque sean diferencias muy sutiles:

Los alumnos subieron alegres las escaleras. Los chicos parecen alegres hoy. Los chicos subieron alegremente las escaleras


a) Observa la primera oración, ¿qué quiere decir? ¿que los alumnos estaban alegres mientras subían las escaleras o que lo hacían de una forma alegre, por ejemplo, dando saltos? Está claro que alegres se refiere al sujeto (alumnos) y no al modo de realizar la acción verbal (subir). Además, esto también lo sabemos porque alegres es un adjetivo que concuerda en género (masculino) y número (plural) con el sujeto (alumnos=masc., plural). Por tanto, concluimos diciendo que alegres es compl. pred.

b) En la segunda oración no hay duda porque el verbo es copulativo (parecer) y alegres dice una cualidad del sujeto, así que es Atributo.

c) El tercer ejemplo quiere decir, no que los alumnos estaban alegres (aunque es muy probable que lo estuvieran) sino que subían las escaleras de una manera muy alegre, alegremente, saltando, cantando... Es decir, que en este caso alegremente no se refiere a una cualidad del sujeto sino al verbo, a cómo se realiza la acción de subir las escaleras. Así que lo que aquí tenemos es un C.C. de Modo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentario de Casida de la mujer tendida de García Lorca

CANCIÓN DEL JINETE COMENTARIO DE LUCÍA FERNÁNDEZ HERNÁNDEZ IES ÁNGEL GANIVET (2º D)

COMENTARIO DE UN POEMA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ