LA TUMBA DE IBN AL-JATIB

Bab al Mahruq: el mausoleo de Ibn a-Jatib


He visitado la tumba de Ibn al-Jatib en Fez. Como en casi todos los viajes, he ido con Estela, Enrique (que hizo las fotos) y Mari Ángeles. Es un lugar emotivo, y sorprendentemente accesible; más fácil de encontrar de lo que pensábamos en Granada.

Los restos del ilustre personaje lojeño descansan en una especie de oratorio o pequeña ermita situada en el cementerio que hay junto a la puerta de Bab al-Mahruq.

Al salir por la citada puerta, se contempla una gran explanada llena de puestos ambulantes, y, al otro lado de la carretera se ve un inmenso cementerio, dividido en dos por una cuesta. En la parte de la derecha, junto a la tapia, a unos cien metros de Bab al-Mahruq, se destaca con toda claridad el mausoleo de Ibn al-Jatib; blanco, con un tejadillo verde.



Se puede acceder al interior del cementerio por una puerta que hay un poco más arriba, aunque la vista por dentro no gana nada, antes bien, es desagradable andar entre escombros, basuras,
excrementos y tumbas apelotonadas.
Además, el mausoleo está cerrado y no tiene ventana alguna que permita ver el interior. Mejor es la vista desde el otro lado, enfrente, pues está en alto y ofrece una mejor perspectiva del pequeño edificio.

En el mismo cementerio está el mausoleo de otro místico español, Ibn al-Arabi. Es más grande y digno (está considerado santo sufí), y en el interior del morabito se contempla y adora su tumba, protegida por una tela de seda verde bordada con hilo dorado.





El cementerio está en un lugar muy accesible, pues la puerta de Bab al-Mahruq está junto a una plaza muy conocida y transitada por los turistas, la plaza de Boujloud.


Está al final de la muy concurrida Talaa kebira (Cuesta grande), a la salida de la ciudad vieja, y en ella hay una parada de autobuses y taxis. También se puede ir andando desde esta puerta hasta el Palacio Real por unos bellos jardines.


Así haremos el mismo recorrido que hizo Ibn al- Jatib los fatídicos últimos días de su existencia.

Ibn al-Jatib cayó en desgracia en Granada y huyó a Salé y a Tlemecén. Por fin, en junio de 1374, se instaló en Fez y se compró un fastuoso palacio en el barrio andalusí, junto a la mezquita andaluza, fundada por la piadosa Mariam al-Fihri, y, desgraciadamente, cerrada para los no creyentes (en el Islam, claro)..

Pero justo entonces murió su protector, y el nuevo sultán de Fez, Abu l-Abbas, siguiendo las instrucciones del sultán de Granada, mandó tomar declaración a Ibn al-Jatib, que acudió al interrogatorio confiado.

Era el mes de agosto de 1374. Sorprendentemente, fue mandado detener en las mazmorras del Palacio Real acusado de herejía y fue vilmente torturado. Desde Granada fue enviado el primer ministro Ibn Zamrak para ejercer personalmente la acusación.

Antes de que concluyera el juicio, apareció asesinado en su celda. Fue enterrado sigilosamente en el cementerio de Bab al-Mahruq, pero al día siguiente, la tumba apareció profanada y sus restos quemados. De ahí el nombre de la mentada puerta (“al mahruq” significa “el quemado”). Nuevamente fue inhumado en el mismo lugar.

El profesor don Emilio García Gómez encontró y tradujo la siguiente confesión del hijo de Ibn al-Jatib, Ali, refiriéndose a Ibn Zamrak: Mi padre lo empleó en la secretaría del Sultán y, luego nos pagó con todo género de maldades y fue la causa de la muerte de mi padre, que era el que lo había criado, educado y empleado, según es notorio.

Recientemente el ayuntamiento de Loja costeó el adecentamiento del mausoleo, aunque mucho me temo que corre serio peligro de abandono.
El Frontil (Loja), cuna de Ibn al-Jatib


Comentarios

Isabel Blanco del Piñal ha dicho que…
Hola buenas tardes,
Por casualidad vi esta página. Muy interesante :-) . Sin embargo referente a lo que se dice la "tumba" de Ibn 'Arabi, no es tal. El sarcófago sobre su tumba se encuentra en Damasco a dónde murió y descansa en el seno de una Mezquita construida en su honor. Estuve alli en Septiembre 2010.

Entradas populares de este blog

Comentario de Casida de la mujer tendida de García Lorca

CANCIÓN DEL JINETE COMENTARIO DE LUCÍA FERNÁNDEZ HERNÁNDEZ IES ÁNGEL GANIVET (2º D)

COMENTARIO DE UN POEMA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ