COMENTARIO DE DIEGO IÁÑEZ ÁVILA. IES ÁNGEL GANIVET

COMENTARIO DE DIEGO IÁÑEZ ÁVILA (2º BACHILLERATO B/C)
 
EL PAÍS. Edición digital 01/04/2014 Más información

Los profesores creen que no preparan para el siglo XXI

E. S., Madrid
PISA manifiesta que en España los alumnos no saben plasmar lo aprendido en las aulas y sus propios profesores
 
reconocen que no les están preparando suficientemente para afrontar los grandes retos del siglo XXI. Así lo expresan el 87% de los docentes –desde educación infantil a bachillerato- encuestados por la editorial SM en toda Españam  teniendo en cuenta todos los niveles y la titularidad del centro (respetando los porcentajes de pública y privada). El 86%, además, rechaza los sistemas de evaluación actuales, pues cree que no permiten desarrollar al máximo las habilidades y capacidades de los estudiantes y un  97% coincide en que el uso de nuevas formas de aprendizaje mejoraría los resultados.  “No se trata tanto de cómo se enseña, con tiza digital, sino qué se enseña”, recalca Ángel Pérez, director de Educación de SM. “La tecnología no cambia nada, lo que se necesita es tener otra metodología”.

Para mejorar el aprendizaje la mayoría opina que hay que incentivar el desarrollo del pensamiento crítico (76%),  trabajar las inteligencias múltiples de manera individualizada (71%) y fomentar el trabajo cooperativo en las aulas (59%). “Nosotros vemos entre los maestros y profesores muchas ganas de cambio, de hacer cosas nuevas. Pero no todo está en la tecnología. Al final, si un niño hace todos sus deberes en el ordenador, los estudios demuestran que pierde comprensión lectora”, prosigue Pérez, quien sí que cree que las editoriales han hecho un esfuerzo por incluir cada vez más soluciones prácticas en sus libros de texto.  Los encuestados sostienen también que los obstáculos para una mejor enseñanza se encuentran en el sistema educativo (64%), la Administración (44%), la dotación de recursos y materiales (43%) o el currículum (36%).
Pero Pérez precisa que queda mucho por hacer. “En los currículos hay muchos temas sintácticos cuando se debía profundizar más en aspectos de comprensión lectora”. Y en esta revolución educativa la tecnología es una gran aliada. “Los  profesores menores de treinta y tantos están habituados a trabajar con ordenador, siempre han tenido uno cerca. El problema son los más mayores, que son reticentes. Les da miedo que el niño sepa más que ellos. Y no se dan cuenta que los alumnos sabrán solucionar algo técnico -porque se les averió el ordenador jugando en casa-, pero no van a saber hacer estrategias de búsqueda de información en la Red”.
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ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS DEL TEXTO

Este artículo periodístico se divide en tres partes. En el primer párrafo se introduce el texto mostrando la posición de los profesores encuestados ante el informe PISA y el sistema educativo español. La mayoría de los profesores piensan que no están preparando a los estudiantes para los retos del siglo XXI.

En el segundo párrafo aparecen algunas propuestas para solucionar el problema y la opinión del director de educación de la editorial SM sobre el uso de la tecnología en la enseñanza. Más adelante, se muestran las posibles causas del problema según los profesores encuestados.

Por último, en el tercer párrafo, el autor concluye el texto con la opinión de Ángel Pérez, quien explica por qué algunos profesores son reticentes a usar las nuevas tecnologías en la educación.

 

TEMA DEL TEXTO

Los problemas del sistema educativo actual ante el siglo XXI.

 

RESUMEN DEL TEXTO

Muchos profesores están de acuerdo con el informe PISA y creen que no preparan a los estudiantes para el siglo XXI. La solución podría pasar por incentivar el pensamiento crítico o trabajar las inteligencias múltiples. Las nuevas tecnologías pueden ayudar, pero pueden reducir la comprensión lectora del estudiante.

 

COMENTARIO

Este texto es un artículo periodístico como se puede ver por el contenido y por el uso del presente como tiempo verbal predominante.

El artículo es una noticia en forma de columna en la que el autor nos informa del resultado del informe PISA, de la opinión de los profesores y de Ángel Pérez, director de educación de la editorial SM, ante ese resultado, y sobre las posibles causas y soluciones del problema según los profesores encuestados.


El texto comienza abordando el problema: PISA manifiesta que los estudiantes españoles no saben poner en práctica lo que han aprendido en las clases, y luego muestra datos estadísticos de una encuesta realizada por la editorial SM a unos profesores en la que se puede ver que los profesores están de acuerdo con esta afirmación. Además, también rechazan los sistemas de evaluación actuales y proponen que el uso de nuevos métodos de enseñanza podría solucionar el problema. A esto Ángel Pérez añade que el problema no está en usar nuevas tecnologías, si no en el modo de enseñar. Personalmente, estoy de acuerdo con esta afirmación. Cambiar los libros de texto impresos por libros digitales no va a solucionar nada, porque los dos son exactamente lo mismo pero con formatos diferentes. El problema radica no en el formato, sino en el método de enseñanza.

Sin embargo, en el párrafo siguiente en el que se proponen posibles soluciones, Ángel Pérez afirma que algunos estudios demuestran que el uso de las nuevas tecnologías reduce la comprensión lectora del alumno. Este es un tema muy polémico en el que nadie se pone de acuerdo. Es cierto lo que dice Pérez sobre esos estudios, sin embargo hay otros estudios igualmente válidos y rigurosos que demuestran lo contrario, de hecho, son más los estudios que demuestran que las nuevas tecnologías influyen positivamente en la comprensión lectora. Por eso discrepo con Ángel Pérez en este punto, aunque como director de una importante editorial de libros educativos, es lógico que se apoye en estos estudios para defender los libros impresos. (Las editoriales también disponen de libros digitales, así como de otros muchos recursos informáticos)

En el último párrafo, además de explicar por qué algunos profesores son reacios al uso de los ordenadores y de las nuevas tecnologías en clase, también habla sobre que los estudiantes no van a saber hacer estrategias para buscar información en la red. Tampoco estoy de acuerdo con esto, no porque no sea verdad, sino porque no creo que sea necesario enseñar en las escuelas cómo se busca información en internet, al menos no directamente. (¿No tiene que enseñarlo alguien?) Esta destreza se adquiere con la práctica, así que en vez de enseñar cómo hacerlo, una posible solución sería poner trabajos en los que los alumnos tengan que buscar información en internet.

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