2 Bachillerato. Los géneros literarios



II.A. LA LÍRICA
Poesía lírica es la que expresa los sentimientos y pensamientos del autor; es la manifestación de su mundo interno y, por tanto, el género poético más subjetivo y personal. Frecuentemente, el poeta se inspira en la emoción que han provocado en su alma objetos o hechos externos; éstos, pues, caben en las obras líricas, aunque no como elemento esencial, sino como estímulo de reacciones espirituales. La lírica se distingue por su brevedad; y por su gran riqueza de variedades. La persona que habla en el poema es el poeta, el cual comunica la representación que él tiene de la realidad. Su presencia se hace patente en el poema a través de elementos gramaticales indicadores de primera persona (yo y sus variantes sintácticas –me, mí-), indicadores demostrativos y adverbios de lugar y tiempo. La función expresiva o emotiva sea la predominante en el género lírico. El mensaje se caracteriza por la opacidad que presenta. El referente o realidad extralingüística, a la que alude el mensaje, no se adecúa generalmente al mundo externo porque reproduce la visión personal del autor, aunque el hecho lírico no es sólo expresión del mundo interior del poeta, sino una visión de la realidad que, por ser distinta de cualquier otra, se expresa también en un lenguaje diferente. El poema tiene como receptor a todo el mundo, incluso mucho tiempo después de haber sido escrito. El poeta utiliza para producir su mensaje lírico una combinación apretada y económica de recursos fónicos, morfosintácticos, léxicos y semánticos.
El ritmo es otra de las características específicas de la lírica, aunque no sólo se da en ella. Recursos fónicos: aliteración, onomatopeya, paronomasia.
Recursos sintácticos: anáfora, polisíndeton, enumeración, paralelismo, hipérbaton, elipsis. Recursos semánticos: hipérbole, oxímoron, ironía, personificación, metáfora, comparación.
II.B. EL TEATRO
En el género dramático existe una dualidad: primero la obra escrita y la representación, en ella interviene también la escenificación, la música, el decorado, el director y el público.
Los diálogos: son la comunicación entre los personajes, se pueden considerar como la parte fundamental de una obra teatral, además nos dan una idea del carácter del personaje. La manera de comunicarse entre personajes adopta diferentes modalidades:
El diálogo: es el más utilizado y se utiliza para varios personajes en escena, con él se pretende una conversación alternada entre los mismos para desarrollar la acción.
Aparte: el personaje expresa un monólogo en voz baja para fingir su discreción hacia una situación.
Monólogo o soliloquio: consiste en la representación de un personaje único en escena que reflexiona en voz alta hacia los espectadores.
Monólogo aparente: con esta modalidad, el personaje dialoga a distancia (mediante teléfono, radio…etc.) y los espectadores sólo se percatan de la información que le transmite el personaje en escena.
Las acotaciones: son meras notas informativas que presenta el autor en el texto para aclarar o señalar múltiples parámetros en los hechos.
La estructura dramática:
En un texto dramático la estructura se dispone en actos y escenas, un acto es la representación que suele abarcar las acciones en un determinado lugar, mientras que una escena es la entrada y salida de los personajes. Su estructura interna se basa en planteamiento, nudo y desenlace.
Los personajes: Tanto los diálogos, como las acotaciones e incluso el escenario giran en torno a los personajes, los personajes se presentan a sí mismos con una personalidad propia.
El género: la tragedia, el drama y la comedia. Además existen otros como el sainete, la farsa, el entremés, el auto sacramental y el melodrama. El lenguaje teatral posee características lingüísticas propias.
II. C. LA NOVELA
La novela cuenta un acontecimiento de la vida), protagonizado por unos individuos , en un espacio y en un tiempo determinados..
1.- La trama o acción. En una narración se suelen suceder varias acciones a la vez, las primarias y las secundarias, que, entretejidas entre sí, forman el cuerpo de la novela o argumento. Deben desarrollarse dentro de la lógica interna de la novela. El orden responde a la siguiente estructura interna: Planteamiento, Nudo o desarrollo y Desenlace. Desde la renovación de la novela es habitual que esta estructura se vea truncada.
2.- Los personajes
Los personajes son las personas, reales o ficticias, que desarrollan la acción narrada por el novelista. Los personajes principales o centrales son denominados protagonistas, mientras que los demás son secundarios. Es fundamental que el narrador ofrezca al lector una caracterización de los personajes física y psicológica.
Los personajes de una novela se pueden presentar ante el lector de distintos modos: Por sí mismos. Este recurso suele aparecer en las novelas autobiográficas. A través de otro personaje. A través del narrador. De forma mixta, combinando las tres formas anteriores.
3.- El espacio: Los novelistas se suelen valer de la técnica de la descripción para presentar los espacios. Durante el movimiento literario realista del siglo XIX la descripción y el análisis de los espacios alcanzaron prácticamente la misma importancia que la historia narrada.
4. El tiempo: El desarrollo argumental de una narración transcurre a través del tiempo. Este tiempo de la novela no tiene por qué presentarse de manera lineal, sino que puede ser alterado libremente por el autor con finalidad estilística.
5. El narrador: Narrador omnisciente, Narrador objetivo, Narrador personaje (narrador-protagonista y el narrador-testigo). conocimiento ajeno.
Aparecer las siguientes modalidades textuales: narración, el diálogo y descripciones .

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentario de Casida de la mujer tendida de García Lorca

CANCIÓN DEL JINETE COMENTARIO DE LUCÍA FERNÁNDEZ HERNÁNDEZ IES ÁNGEL GANIVET (2º D)

COMENTARIO DE UN POEMA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ