Literatura Universal. Autores
Giovanni
Boccaccio
Escritor
italiano del Trecento, considerado, junto a Dante y Petrarca, como
uno de los escritores de mayor dimensión universal, especialmente
por la repercusión del Decamerón.
Nació
en 1313. En Florencia. Hacia 1326 B. llega a Nápoles. Es una larga e
importante etapa en la vida del escritor. En Nápoles, como su más
importante experiencia amorosa, crece la figura de Fiammetta, que
sería la representación literaria de Maria d' Aquino, hija natural
del rey Roberto, y casada con un noble de la corte. En 1340, B.
regresa contra su voluntad a Florencia y en 1348 asiste a la terrible
epidemia de peste que asoló Florencia y que describe en la
introducción del Decamerón. Entabla estrecha amistad con Petrarca.
Se retira a Certaldo y allí muere el 21 dic. 1375. En 1343, publicó
su Elegia
di Madonna Fiammetta.
La Fiammetta, dedicada a las mujeres enamoradas, es una historia
narrada en primera persona por su protagonista, que permite
considerarla como la primera novela psicológica de Europa.
EI
Decamerón.
Después, posiblemente compuesto entre 1348 y 1353, el Decamerón es
la gran obra de la plena madurez de B. y donde confluyen todas las
mejores cualidades de su obra anterior, desde los elementos populares
a su meditación literaria, pasando por su encarnación
autobiográfica. Narra B. cómo durante la peste citada, siete
jóvenes doncellas y tres jóvenes que se encuentran casualmente en
la iglesia de Santa Maria Novella de Florencia, deciden retirarse
juntos a una villa alejada de la ciudad, donde pasarán su tiempo,
entre otros entretenimientos, narrando cuentos durante 10 días. Y de
aquí el título, Decamerón, libro de las diez jornadas, conjuntando
en total 100 cuentos. El acierto del texto comienza con la
individualización psicológica que caracteriza a cada uno de los 10
narradores, entre los que se encuentran Fiammetta y el propio B. Pero
el profundo y extraordinario interés del libro está en cada una de
las narraciones que lo componen y que tienen vida propia, aunque
quepa advertir entre ellas dos líneas conducentes: la materia
amorosa y el culto de la inteligencia en distintas manifestaciones
realistas. Todos los cuentos, en su sentido unitario, forman un
conjunto de exaltación vital, de vasta riqueza humana y diversa
atención caracterológica, aunque por muchos años el Decamerón
sólo fuera destacado e imitado por sus narraciones más licenciosas,
parcial izando así su amplia dimensión.
El Corbaccio y
otras obras. La tercera etapa literaria de B., que encierra su crisis
religiosa, no produce más que una obra de creación literaria: el
Corbaccio, escrito hacia 1354 y es un libro amargo que se enciende en
una invectiva contra una viuda que se había reído del amor del
escritor. Distinto de la simpatía de sus narraciones anteriores, el
Corbaccio se mueve por una agria censura a las mujeres.
William
Shakespeare
Poeta
y dramaturgo inglés. S.
nació en Stratford-upon-Avon, donde transcurrió su niñez y primera
juventud. Se casó a los 18 años con Anne Hathaway, una joven mayor
que él, y tuvo tres hijos entre 1583 y 1585. Éstos son los únicos
hechos ciertos de este periodo; todo lo demás son probabilidades y
suposiciones.
Cuando
S. llega a Londres sobre 1590, el teatro se encuentra apoyado por una
excelente tradición medieval, con unos géneros determinados y en
manos de los ingenios universitarios (Greene, Peele y Lyly-, y de T.
Kyd y C. Marlowe). En 1594-95 publica Romeo
y Julieta y el Sueño de una noche de verano,
sus primeros éxitos. Luego adquiere el teatro The Globe y es
nombrado autor de la reina. S. murió en Stratford el 23 abr. 1616;
no el mismo día natural, pero sí la misma fecha de calendario en la
que falleció Cervantes.
Obra
poética. S. no fue sólo dramaturgo, sino poeta narrativo y
sonetista. S. empezó como poeta narrativo con Venus and Adonis,
publicado en 1593, pero escrito seguramente unos tres o cuatro años
antes. Los
sonetos
se publicaron, acaso sin el consentimiento de S., en 1609. Es una
serie de 154, escritos durante 20 años Los sonetos de esta
colección no están presididos por una unidad argumental sostenida:
unos son lamentos sobre la adversidad, el paso del tiempo, la
ancianidad, el desconsuelo del abandono; otros son amorosos o se
preguntan sobre el propósito de la vida. Un buen número de los más
tempranos están dedicados a un hermoso joven, dotado de muchas
prendas, pero retraído. Otros se refieren a una mujer de ojos y pelo
negros, caprichosa y falsa, que espoleaba los celos del autor por sus
atenciones hacia otro poeta.
Dramas.
Son 37 los dramas que escribe S. Los principales son Ricardo
II, Enrique V y Ricardo III.
Alternando con los dramas históricos de sus primeros tiempos, S.
escribe comedias, tan finamente acabadas en su estilo como: El
sueño de una noche de verano, A vuestro gusto, El mercader de
Venecia.
Pero
donde S. alcanza un renombre más universal es en el género trágico,
al cual se dedica preferentemente en la fase central de su vida.
Probablemente de 1594 es Romeo
y Julieta.
La gran tragedia de S. es Hamlet
, y con él empieza la serie de dramas siniestros que llevan su
nombre a todos los rincones de la Tierra. A Hamlet le siguen Otelo,
Macbeth y El rey Lear.
A partir de 1611 y en su casa de Stratford, S. escribe El
cuento de invierno y La tempestad.
Estas obras últimas de S. son lecciones de sabiduría y alegría que
culminan la obra del más grande escritor detodos los tiempos.
Goethe
Escritor
y poeta alemán, n. en Francfort el 28 ag. 1749, m. en Weimar el 22
mar. 1832. Es la figura más representativa de la literatura alemana,
que alcanza con él una perfección clásica. Su familia era amante
de la tradición y de las costumbres populares. En este ambiente
cálido creció el pequeño Wolfgang junto con su hermana Cornelia,
pues otros cuatro hermanos menores murieron en la infancia. Uno de
los mayores cuidados del padre fue la educación de su hijo, quien ya
en sus primeros años aprendió las lenguas clásicas. En la
primavera de 1770 marcha a Estrasburgo con el propósito de terminar
allí Leyes. Con el título de licenciado regresó a Francfort en
1771 pensando dedicarse a la abogacía, aunque en realidad se dedicó
a la literatura.
En
la primavera de 1772 marchó G. a Wetzlar, con el propósito de
entrar en el servicio del Estado. Aquí conoció al secretario de
legación J. Kestner y a la novia de éste Charlotte Buff, de la cual
quedó prendado. En septiembre del mismo año, y para evitar
complicaciones, tuvo que abandonar Wetzlar. Precisamente por aquellos
días, un joven jurista llamado Jerusalem y conocido de G. puso fin a
su vida a causa de un amor ingrato. Este suceso, conjugado en la
fantasía del poeta con su propio estado de ánimo a consecuencia de
sus recientes experiencias sentimentales, le ofreció el material
apropiado para su novela Werther.
Ennoviembre
de 1775 parte para Weimar aceptando una invitación del duque de
SachsenWeimar, Carlos Augusto, quien anteriormente le había conocido
en Francfort. Al poco tiempo de su llegada a Weimar, hizo amistad
con Charlotte von Stein, esposa de un oficial de palacio. En el amor
a esta distinguida dama encontró el ideal de una noble humanidad,
ideal que le inspira ahora su producción lírica.
El
3 sept. 1786 emprendió su célebre y fructífero viaje a Italia;
visitó primero Verona y Venecia, y llegó a Roma el 29 de octubre. A
su regreso de Italia renunció a la mayoría de sus cargos. En sus
relaciones personales, se distanció ulteriormente de la corte de
Weimar. Tomó por compañera a Christiane Vulpius, su criada,de la
que en 1789 tuvo a su hijo único, Augusto. Con ella contraería
matrimonio en 1806.
En
el último periodo de su vida gozó de un renombre internacional.
Destacadas personalidades europeas acudieron a Weimar a visitarle.
Napoleón le invitó a una entrevista en Erfurt. En 1809 comenzó a
escribir su autobiografía Poesía y verdad.
El
movimiento romántico de los primeros lustros del s. xix obligó a G.
a mitigar su clasicismo. Penetrado de la idea de la unidad espiritual
de Europa, no se dejó arrastrar del entusiasmo patriótico de las
guerras de liberación, pero tampoco pudo permanecer enteramente
ajeno al movimiento nacionalista en Alemania. Ya viudo, su último
amor lo padeció a la edad de 74 años, al ver a Ulrike ven Levetzow,
joven de 18. De esta última conmoción da cuenta la Trilogía
de la pasión,1827.
Goethe
debe al Fausto
lo más duradero de su renombre. Su composición se extiende a lo
largo de casi toda la vida del poeta. Entre 1773 y 1775 había
escrito las primeras escenas. En 1808 aparece por primera vez
completa la primera parte de la tragedia bajo el título Fausto.
Una Tragedia.
Años más tarde proyecta continuar el tema, trabajo que se extiende
hasta 1831; es la Segunda parte del Fausto, que permaneció inédita
hasta la muerte del poeta.
Baudelaire
Poeta
francés. Constituye una encrucijada capital en la evolución de la
poesía del s. XIX, que al término de los entusiasmos románticos
encuentra en él una mayor perfección artística por una parte, y
por otra un enriquecimiento considerable de la inspiración, que
anuncia definitivamente la llegada de los tiempos modernos.
Biografía y
obra. N. en París el 9 abril 1821, era hijo del pintor
Joseph-Franyois Baudelaire - que murió cuando el niño contaba seis
años- y de Carolina Archenbaut-Defays. La muerte de su padre y el
matrimonio en segundas nupcias de su madre con el comandante Aupick
provocan en el niño un decisivo trauma psíquico que explica muchos
aspectos de su vida y de su obra. Pronto la convivencia con su
padrastro se hace insoportable, y tras algunos años de adolescencia
bohemia y estudiosa, se ve obligado por su familia a emprender un
largo viaje hacia la India, interrumpido voluntariamente al llegar a
la isla de Reunión. A su regreso a París se independiza
definitivamente y al entrar en posesión de la herencia paterna
inicia una época fastuosa de dandysmo literario y galante, que
culmina con sus relaciones con Jeanne Duval, actriz de color que será
su compañera durante toda la vida. Pero Baudelaire malgasta su
capital y su hermano y su padrastro consiguen que una sentencia
judicial le limite los ingresos a 200 francos mensuales de renta;
para mantener sus adicciones recurrea prestamistas y se consagra a la
literatura buscando en ella su medio de vida, escribiendo crítica de
arte, que hace con sensibilidad y maestría en los Salones de 1845 y
1846 y en la Exposición Universal de 1855.
Sin
embargo, el acontecimiento de su vida es el descubrimiento del genio
fraterno de Edgar Allan Poe, cuyas Historias
extraordinarias
traduce y que es, con Joseph de Maistre - al que debe gran parte de
su temática cristiana-, el autor que más influencia ha ejercido
sobre él. En 1857 aparece por fin su libro de versos Las
flores del mal,
y es condenado por obscenidad a 300 francos de multa y a la supresión
de seis poesías que no aparecen en la segunda edición de 1861,
enriquecida, sin embargo, con 35 nuevos poemas. Más tarde escribió
Los
paraísos artificiales, Pequeños poemas en prosa
y sobre todo sus conmovedores Diarios íntimos, publicados después
de su muerte. En 1864 se va a vivir a Bélgica con la esperanza de
comenzar una fructífera carrera de conferenciante, pero dos años
más tarde sufre un ataque de parálisis general mientras visita una
iglesia de Namur con unos amigos. Sin habla y sin movimiento, pero
con una inteligencia totalmente lúcida, B. va a agonizar durante más
de un año, junto a su madre, hasta que el 31 agosto 1867 abandona
una vida presidida por la soledad, la miseria y la enfermedad.
Dostievski
Novelista
ruso, uno de los más importantes de la literatura universal, que
escudriñó hasta el fondo de la mente y el corazón humanos, y cuya
obra narrativa ejerció una profunda influencia en todos los ámbitos
de la cultura moderna. Nació en Moscú el 11 de noviembre de 1821.
Su infancia fue bastante triste y, cuando contaba sólo diecisiete
años, su padre, que era un médico retirado del ejército, le envió
a la Academia Militar de San Petersburgo. Pero los estudios técnicos
le aburrían y, al graduarse, decidió dedicarse a la literatura.
En
1849, su carrera literaria quedó fatalmente interrumpida. Se había
unido a un grupo de jóvenes intelectuales que leían y debatían las
teorías de escritores socialistas franceses, por aquel entonces
prohibidos en la Rusia zarista. En sus reuniones secretas se infiltró
un informador de la policía, y todo el grupo fue detenido y enviado
a la prisión. En diciembre de 1849 se les condujo a un lugar en que
debían ser fusilados pero, en el último momento, se les conmutó la
pena máxima por otra de exilio. Dostoievski fue sentenciado a cuatro
años de trabajos forzosos en Siberia y a servir a su país,
posteriormente, como soldado raso. Las tensiones de ese periodo se
materializaron en una epilepsia, que sufriría durante el resto de su
vida. En Memorias
de la casa muerta
(1862), publicada en la revista que él mismo fundó en 1861,
Dostoievski describió con todo detalle el sadismo, las condiciones
infrahumanas y la falta total de privacidad entre los presos,
resultado de su experiencia puesto que en la cárcel le habían
tratado a él, 'un caballero', con desprecio. Al regresar a San
Petersburgo, Dostoievski retomó su carrera literaria, lanzando una
publicación mensual en colaboración con su hermano Mijáil, llamada
Tiempo.
Tras
la larga enfermedad y muerte de su mujer en 1864, y la de su hermano,
cuyas deudas financieras se vio obligado a pagar, quedó
prácticamente en la ruina. A cambio de un préstamo, se comprometió
con un poco escrupuloso editor a cederle todos los derechos de sus
obras si no le entregaba una novela completa en el plazo de un año.
Dos meses antes de cumplirse ese plazo, le presentó El
jugador
(1866), basada en su propia pasión por la ruleta. Para transcribir
esta novela había contratado los servicios de una mecanógrafa, Anna
Snitkina, con la que se casaría poco después, y con la que
alcanzaría felicidad y satisfacción.
Dostoievski
se pasó los siguientes años fuera del país, para escapar de los
acreedores. Fueron años de pobreza, pero de gran creatividad.
Durante este periodo, consiguió finalizar Crimen
y castigo.
Cuando regresó a Rusia, en 1873, había obtenido ya el
reconocimiento internacional. Su última novela, Los
hermanos Karamazov (1880),
la completó poco antes de su muerte, acaecida el 9 de febrero de
1881 en San Petersburgo. Sobre estas cuatro últimas novelas, en las
que Dostoievski traslada a sus narraciones los problemas morales y
políticos que le preocupan, descansa el reconocimiento universal. En
Crimen y
castigo,
probablemente su mejor novela, un estudiante pobre, Raskolnikov,
asesina y roba a una vieja avara a la que considera un parásito, con
el fin de destruir esa vida que le parece miserable y salvar la de
sus familiares, sumidos en la indigencia. Atormentado por su culpa y
su aislamiento, termina por confesar y por redimirse espiritualmente.
El tema principal de esta novela es un análisis sobre si un ser, que
se ve como un individuo extraordinario, tiene derecho a quebrantar el
orden moral. Los
hermanos Karamazov,
considerada como una de las grandes obras maestras de la literatura
universal, constituye la expresión artística más poderosa de la
habilidad de Dostoievski para traducir a palabras sus análisis
psicológicos y sus puntos de vista filosóficos. La gran aportación
de Dostoievski a la literatura universal consistió en dar un nuevo
enfoque a la novela según el cual el narrador ya no está fuera de
la obra relatando acontecimientos más o menos ajenos a él, sino que
su presencia se manifiesta con voz propia, como si de otro personaje
se tratara.
Kafka
Novelista
hebreo de lengua alemana. N. en Praga el 3 julio 1883. Es uno de los
precursores del expresionismo y del surrealismo. En sus novelas y
narraciones expresa la situación aporética del que experimenta la
existencia como cosa absurda. Era hijo de un comerciante judío de
buena fortuna, establecido en Praga. Su madre pertenecía a una
familia distinguida de la capital checa. Terminados los estudios
medios en el gimnasio alemán, cursó la carrera de Leyes en la
Universidad. de Praga, doctorándose en 1906. En 1907 obtuvo un
empleo en una compañía de seguros, donde llegó a hacerse un nombre
como asesor jurídico. A partir de 1910 comenzó a llevar vida
reconcentrada de escritor, interrumpida sólo por algunos viajes al
Norte de Italia, Suiza y París. Enfermo de tuberculosis desde 1917,
buscó la salud en varios sanatorios. En el último año de su vida
conoció a una joven judía, Dora Dymant, a cuyo lado creyó sentirse
feliz y animado para el trabajo y viajar a España; pero la
enfermedad había minado su existencia. Murió cerca de Viena, el 3
junio 1924, y fue enterrado en el cementerio judíode Praga.
La
obra de K. es tan sugestiva como difícilmente accesible. Él mismo
únicamente publicó algunas historias y artículos; el resto se ha
publicado gracias al celo de su amigo Max Brod, quien contra la
voluntad expresa de K. de que destruyese todos sus escritos inéditos,
los publicó después de su muerte. Comprenden tres novelas
incompletas: América,
El proceso y El castillo.
Además, una multitud de narraciones, por lo común también
incompletas, cartas y un diario de gran interés. Todos estos
escritos tienen el carácter general de parábolas, y describen, con
imágenes y visiones fantásticas y surrealistas, situaciones,
episodios, hechos, representativos de las leyes internas de la
existencia. Cada situación, cada hecho singular, aparece como cosa
real y lógica; el conjunto, en cambio, la atmósfera existencial, es
totalmente irreal.
Los
sujetos o personajes, considerados aisladamente, parecen también
palpables y reales; pero vistos en el conjunto, no son más que
fantasmas movidos por una mano invisible. Es decir, que el hombre,
más que individuo independiente y libre, es para K. como pieza de un
gran mecanismo indescifrable y autónomo. Sus novelas El
proceso y El castillo
son dos parábolas de la existencia humana, según la concibe K. La
tesis fundamental de la primera es que la culpabilidad es siempre
innegable. José K., director de un Banco, es detenido una mañana;
él no sabe la causa, ni quién le ha podido acusar; supone que habrá
sido por defectos que, consciente o inconscientemente, ha cometido en
su vida. Todos sus esfuerzos por aclarar su situación y dar con una
autoridad competente en su caso resultan inútiles; más aún,
contraproducentes, pues le van haciendo cada vez más culpable, ya
que lo que busca en fin de cuentas es la propia utilidad: ser
declarado inocente. Por fin es condenado a muerte. Todavía pasa un
tiempo, hasta que un día aparecen dos verdugos y le ejecutan. La
segunda novela es como una ilustración de la anterior. Llaman al
topógrafo K. para encargarle unos trabajos en el palacio del conde
de Westwest. El topógrafo llega a la aldea en que se halla dicho
palacio, pero nadie sabe informarle, todos se extrañan de sus
preguntas y por fin no le hacen caso. Finalmente, un lacayo le dice
que está admitido de topógrafo, pero que por desgracia no hay en
todo el palacio el menor trabajo para él. La conclusión de K. es
que el mundo es impenetrable y que el individuo no es más que un
insecto prendido en la tela de sus estructuras. A pesar de lo
extremado e irreal de tal posición, los escritos de K. han ejercido
una influencia profunda en los prosistas alemanes de la actualidad.
J.D.
Salinger
Es
hijo de Jerome David Salinger, un comerciante judío de quesos y de
Marie Jillich, escocesa-irlandesa, quien se convirtió al judaísmo
al casarse. Creció en un apartamento de Park Avenue, en Manhattan e
hizo tres años de estudios en la Academia Militar de Valley Forge,
en Pensilvania. En 1939 asistió a un curso de narrativa corta en la
Universidad de Columbia y escribió críticas de cine para la revista
estudiantil. Participó en el desembarco aliado en Normandía (1944)
como soldado de infantería y durante sus primeros meses en Europa
escribió algunos cuentos; testigo de los horrores del combate, estos
hechos le dejaron una profunda huella emocional e incluso estrés
postraumático, lo que se percibe en algunos de sus relatos,
especialmente Un
día perfecto para el pez banana,
sobre un ex soldado suicida, y también Para
Esmé, con amor y sordidez,
narrado por un soldado traumatizado. En 1945, Salinger se casó con
una médico francesa de nombre Sylvia, de la cual se divorció; en
1955 se casó con Claire Douglas, unión que concluyó también en
divorcio en 1967, cuando se acentuó la reclusión del escritor en su
mundo privado y su interés por el budismo zen.
El
guardián entre el centeno,
su primera novela corta, fue publicada en 1951 y se hizo muy popular
entre los críticos y jóvenes. La historia la narra, en primera
persona, Holden Caulfield, un adolescente rebelde, inadaptado e
inmaduro, pero de gran perspicacia. Se dice de la novela que es la
única que ha sabido captar lo que es la adolescencia con todas sus
contradicciones; la fórmula del carácter del desorientado
protagonista la ofrece su propia hermana, Phoebe, cuando le dice: "No
sabes lo que quieres". Es, por otro lado, una novela que ha sido
curiosamente citada como favorita por muchos asesinos en serie y
otros inadaptados.
Posteriormente
Salinger publicó las colecciones de relatos Nueve
cuentos (donde
se incluyen los dos aludidos);
Franny y Zooey;
y en 1963 una colección de novelas cortas Levantad,
carpinteros, la viga del tejado y Seymour: una introducción,
protagonizados por la disfuncional familia Glass.
Después
de haber obtenido la fama y la notoriedad con El guardián entre el
centeno, Salinger se convirtió en un eremita, apartándose del mundo
exterior y protegiendo al máximo su privacidad. Se mudó de Nueva
York a Cornish (New Hampshire), donde continuó escribiendo historias
que nunca publicó.
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