Literatura Universal. Autores


Giovanni Boccaccio

Escritor italiano del Trecento, considerado, junto a Dante y Petrarca, como uno de los escritores de mayor dimensión universal, especialmente por la repercusión del Decamerón.

Nació en 1313. En Florencia. Hacia 1326 B. llega a Nápoles. Es una larga e importante etapa en la vida del escritor. En Nápoles, como su más importante experiencia amorosa, crece la figura de Fiammetta, que sería la representación literaria de Maria d' Aquino, hija natural del rey Roberto, y casada con un noble de la corte. En 1340, B. regresa contra su voluntad a Florencia y en 1348 asiste a la terrible epidemia de peste que asoló Florencia y que describe en la introducción del Decamerón. Entabla estrecha amistad con Petrarca. Se retira a Certaldo y allí muere el 21 dic. 1375. En 1343, publicó su Elegia di Madonna Fiammetta. La Fiammetta, dedicada a las mujeres enamoradas, es una historia narrada en primera persona por su protagonista, que permite considerarla como la primera novela psicológica de Europa.

EI Decamerón. Después, posiblemente compuesto entre 1348 y 1353, el Decamerón es la gran obra de la plena madurez de B. y donde confluyen todas las mejores cualidades de su obra anterior, desde los elementos populares a su meditación literaria, pasando por su encarnación autobiográfica. Narra B. cómo durante la peste citada, siete jóvenes doncellas y tres jóvenes que se encuentran casualmente en la iglesia de Santa Maria Novella de Florencia, deciden retirarse juntos a una villa alejada de la ciudad, donde pasarán su tiempo, entre otros entretenimientos, narrando cuentos durante 10 días. Y de aquí el título, Decamerón, libro de las diez jornadas, conjuntando en total 100 cuentos. El acierto del texto comienza con la individualización psicológica que caracteriza a cada uno de los 10 narradores, entre los que se encuentran Fiammetta y el propio B. Pero el profundo y extraordinario interés del libro está en cada una de las narraciones que lo componen y que tienen vida propia, aunque quepa advertir entre ellas dos líneas conducentes: la materia amorosa y el culto de la inteligencia en distintas manifestaciones realistas. Todos los cuentos, en su sentido unitario, forman un conjunto de exaltación vital, de vasta riqueza humana y diversa atención caracterológica, aunque por muchos años el Decamerón sólo fuera destacado e imitado por sus narraciones más licenciosas, parcial izando así su amplia dimensión.

El Corbaccio y otras obras. La tercera etapa literaria de B., que encierra su crisis religiosa, no produce más que una obra de creación literaria: el Corbaccio, escrito hacia 1354 y es un libro amargo que se enciende en una invectiva contra una viuda que se había reído del amor del escritor. Distinto de la simpatía de sus narraciones anteriores, el Corbaccio se mueve por una agria censura a las mujeres.

William Shakespeare

Poeta y dramaturgo inglés. S. nació en Stratford-upon-Avon, donde transcurrió su niñez y primera juventud. Se casó a los 18 años con Anne Hathaway, una joven mayor que él, y tuvo tres hijos entre 1583 y 1585. Éstos son los únicos hechos ciertos de este periodo; todo lo demás son probabilidades y suposiciones.

Cuando S. llega a Londres sobre 1590, el teatro se encuentra apoyado por una excelente tradición medieval, con unos géneros determinados y en manos de los ingenios universitarios (Greene, Peele y Lyly-, y de T. Kyd y C. Marlowe). En 1594-95 publica Romeo y Julieta y el Sueño de una noche de verano, sus primeros éxitos. Luego adquiere el teatro The Globe y es nombrado autor de la reina. S. murió en Stratford el 23 abr. 1616; no el mismo día natural, pero sí la misma fecha de calendario en la que falleció Cervantes.

Obra poética. S. no fue sólo dramaturgo, sino poeta narrativo y sonetista. S. empezó como poeta narrativo con Venus and Adonis, publicado en 1593, pero escrito seguramente unos tres o cuatro años antes. Los sonetos se publicaron, acaso sin el consentimiento de S., en 1609. Es una serie de 154, escritos durante 20 años Los sonetos de esta colección no están presididos por una unidad argumental sostenida: unos son lamentos sobre la adversidad, el paso del tiempo, la ancianidad, el desconsuelo del abandono; otros son amorosos o se preguntan sobre el propósito de la vida. Un buen número de los más tempranos están dedicados a un hermoso joven, dotado de muchas prendas, pero retraído. Otros se refieren a una mujer de ojos y pelo negros, caprichosa y falsa, que espoleaba los celos del autor por sus atenciones hacia otro poeta.

Dramas. Son 37 los dramas que escribe S. Los principales son Ricardo II, Enrique V y Ricardo III. Alternando con los dramas históricos de sus primeros tiempos, S. escribe comedias, tan finamente acabadas en su estilo como: El sueño de una noche de verano, A vuestro gusto, El mercader de Venecia.

Pero donde S. alcanza un renombre más universal es en el género trágico, al cual se dedica preferentemente en la fase central de su vida. Probablemente de 1594 es Romeo y Julieta. La gran tragedia de S. es Hamlet , y con él empieza la serie de dramas siniestros que llevan su nombre a todos los rincones de la Tierra. A Hamlet le siguen Otelo, Macbeth y El rey Lear. A partir de 1611 y en su casa de Stratford, S. escribe El cuento de invierno y La tempestad. Estas obras últimas de S. son lecciones de sabiduría y alegría que culminan la obra del más grande escritor detodos los tiempos.


Goethe

Escritor y poeta alemán, n. en Francfort el 28 ag. 1749, m. en Weimar el 22 mar. 1832. Es la figura más representativa de la literatura alemana, que alcanza con él una perfección clásica. Su familia era amante de la tradición y de las costumbres populares. En este ambiente cálido creció el pequeño Wolfgang junto con su hermana Cornelia, pues otros cuatro hermanos menores murieron en la infancia. Uno de los mayores cuidados del padre fue la educación de su hijo, quien ya en sus primeros años aprendió las lenguas clásicas. En la primavera de 1770 marcha a Estrasburgo con el propósito de terminar allí Leyes. Con el título de licenciado regresó a Francfort en 1771 pensando dedicarse a la abogacía, aunque en realidad se dedicó a la literatura.

En la primavera de 1772 marchó G. a Wetzlar, con el propósito de entrar en el servicio del Estado. Aquí conoció al secretario de legación J. Kestner y a la novia de éste Charlotte Buff, de la cual quedó prendado. En septiembre del mismo año, y para evitar complicaciones, tuvo que abandonar Wetzlar. Precisamente por aquellos días, un joven jurista llamado Jerusalem y conocido de G. puso fin a su vida a causa de un amor ingrato. Este suceso, conjugado en la fantasía del poeta con su propio estado de ánimo a consecuencia de sus recientes experiencias sentimentales, le ofreció el material apropiado para su novela Werther.

Ennoviembre de 1775 parte para Weimar aceptando una invitación del duque de SachsenWeimar, Carlos Augusto, quien anteriormente le había conocido en Francfort. Al poco tiempo de su llegada a Weimar, hizo amistad con Charlotte von Stein, esposa de un oficial de palacio. En el amor a esta distinguida dama encontró el ideal de una noble humanidad, ideal que le inspira ahora su producción lírica.

El 3 sept. 1786 emprendió su célebre y fructífero viaje a Italia; visitó primero Verona y Venecia, y llegó a Roma el 29 de octubre. A su regreso de Italia renunció a la mayoría de sus cargos. En sus relaciones personales, se distanció ulteriormente de la corte de Weimar. Tomó por compañera a Christiane Vulpius, su criada,de la que en 1789 tuvo a su hijo único, Augusto. Con ella contraería matrimonio en 1806.

En el último periodo de su vida gozó de un renombre internacional. Destacadas personalidades europeas acudieron a Weimar a visitarle. Napoleón le invitó a una entrevista en Erfurt. En 1809 comenzó a escribir su autobiografía Poesía y verdad.

El movimiento romántico de los primeros lustros del s. xix obligó a G. a mitigar su clasicismo. Penetrado de la idea de la unidad espiritual de Europa, no se dejó arrastrar del entusiasmo patriótico de las guerras de liberación, pero tampoco pudo permanecer enteramente ajeno al movimiento nacionalista en Alemania. Ya viudo, su último amor lo padeció a la edad de 74 años, al ver a Ulrike ven Levetzow, joven de 18. De esta última conmoción da cuenta la Trilogía de la pasión,1827.

Goethe debe al Fausto lo más duradero de su renombre. Su composición se extiende a lo largo de casi toda la vida del poeta. Entre 1773 y 1775 había escrito las primeras escenas. En 1808 aparece por primera vez completa la primera parte de la tragedia bajo el título Fausto. Una Tragedia. Años más tarde proyecta continuar el tema, trabajo que se extiende hasta 1831; es la Segunda parte del Fausto, que permaneció inédita hasta la muerte del poeta.


Baudelaire


Poeta francés. Constituye una encrucijada capital en la evolución de la poesía del s. XIX, que al término de los entusiasmos románticos encuentra en él una mayor perfección artística por una parte, y por otra un enriquecimiento considerable de la inspiración, que anuncia definitivamente la llegada de los tiempos modernos.

Biografía y obra. N. en París el 9 abril 1821, era hijo del pintor Joseph-Franyois Baudelaire - que murió cuando el niño contaba seis años- y de Carolina Archenbaut-Defays. La muerte de su padre y el matrimonio en segundas nupcias de su madre con el comandante Aupick provocan en el niño un decisivo trauma psíquico que explica muchos aspectos de su vida y de su obra. Pronto la convivencia con su padrastro se hace insoportable, y tras algunos años de adolescencia bohemia y estudiosa, se ve obligado por su familia a emprender un largo viaje hacia la India, interrumpido voluntariamente al llegar a la isla de Reunión. A su regreso a París se independiza definitivamente y al entrar en posesión de la herencia paterna inicia una época fastuosa de dandysmo literario y galante, que culmina con sus relaciones con Jeanne Duval, actriz de color que será su compañera durante toda la vida. Pero Baudelaire malgasta su capital y su hermano y su padrastro consiguen que una sentencia judicial le limite los ingresos a 200 francos mensuales de renta; para mantener sus adicciones recurrea prestamistas y se consagra a la literatura buscando en ella su medio de vida, escribiendo crítica de arte, que hace con sensibilidad y maestría en los Salones de 1845 y 1846 y en la Exposición Universal de 1855.

Sin embargo, el acontecimiento de su vida es el descubrimiento del genio fraterno de Edgar Allan Poe, cuyas Historias extraordinarias traduce y que es, con Joseph de Maistre - al que debe gran parte de su temática cristiana-, el autor que más influencia ha ejercido sobre él. En 1857 aparece por fin su libro de versos Las flores del mal, y es condenado por obscenidad a 300 francos de multa y a la supresión de seis poesías que no aparecen en la segunda edición de 1861, enriquecida, sin embargo, con 35 nuevos poemas. Más tarde escribió Los paraísos artificiales, Pequeños poemas en prosa y sobre todo sus conmovedores Diarios íntimos, publicados después de su muerte. En 1864 se va a vivir a Bélgica con la esperanza de comenzar una fructífera carrera de conferenciante, pero dos años más tarde sufre un ataque de parálisis general mientras visita una iglesia de Namur con unos amigos. Sin habla y sin movimiento, pero con una inteligencia totalmente lúcida, B. va a agonizar durante más de un año, junto a su madre, hasta que el 31 agosto 1867 abandona una vida presidida por la soledad, la miseria y la enfermedad.

Dostievski

Novelista ruso, uno de los más importantes de la literatura universal, que escudriñó hasta el fondo de la mente y el corazón humanos, y cuya obra narrativa ejerció una profunda influencia en todos los ámbitos de la cultura moderna. Nació en Moscú el 11 de noviembre de 1821. Su infancia fue bastante triste y, cuando contaba sólo diecisiete años, su padre, que era un médico retirado del ejército, le envió a la Academia Militar de San Petersburgo. Pero los estudios técnicos le aburrían y, al graduarse, decidió dedicarse a la literatura.

En 1849, su carrera literaria quedó fatalmente interrumpida. Se había unido a un grupo de jóvenes intelectuales que leían y debatían las teorías de escritores socialistas franceses, por aquel entonces prohibidos en la Rusia zarista. En sus reuniones secretas se infiltró un informador de la policía, y todo el grupo fue detenido y enviado a la prisión. En diciembre de 1849 se les condujo a un lugar en que debían ser fusilados pero, en el último momento, se les conmutó la pena máxima por otra de exilio. Dostoievski fue sentenciado a cuatro años de trabajos forzosos en Siberia y a servir a su país, posteriormente, como soldado raso. Las tensiones de ese periodo se materializaron en una epilepsia, que sufriría durante el resto de su vida. En Memorias de la casa muerta (1862), publicada en la revista que él mismo fundó en 1861, Dostoievski describió con todo detalle el sadismo, las condiciones infrahumanas y la falta total de privacidad entre los presos, resultado de su experiencia puesto que en la cárcel le habían tratado a él, 'un caballero', con desprecio. Al regresar a San Petersburgo, Dostoievski retomó su carrera literaria, lanzando una publicación mensual en colaboración con su hermano Mijáil, llamada Tiempo.

Tras la larga enfermedad y muerte de su mujer en 1864, y la de su hermano, cuyas deudas financieras se vio obligado a pagar, quedó prácticamente en la ruina. A cambio de un préstamo, se comprometió con un poco escrupuloso editor a cederle todos los derechos de sus obras si no le entregaba una novela completa en el plazo de un año. Dos meses antes de cumplirse ese plazo, le presentó El jugador (1866), basada en su propia pasión por la ruleta. Para transcribir esta novela había contratado los servicios de una mecanógrafa, Anna Snitkina, con la que se casaría poco después, y con la que alcanzaría felicidad y satisfacción.

Dostoievski se pasó los siguientes años fuera del país, para escapar de los acreedores. Fueron años de pobreza, pero de gran creatividad. Durante este periodo, consiguió finalizar Crimen y castigo. Cuando regresó a Rusia, en 1873, había obtenido ya el reconocimiento internacional. Su última novela, Los hermanos Karamazov (1880), la completó poco antes de su muerte, acaecida el 9 de febrero de 1881 en San Petersburgo. Sobre estas cuatro últimas novelas, en las que Dostoievski traslada a sus narraciones los problemas morales y políticos que le preocupan, descansa el reconocimiento universal. En Crimen y castigo, probablemente su mejor novela, un estudiante pobre, Raskolnikov, asesina y roba a una vieja avara a la que considera un parásito, con el fin de destruir esa vida que le parece miserable y salvar la de sus familiares, sumidos en la indigencia. Atormentado por su culpa y su aislamiento, termina por confesar y por redimirse espiritualmente. El tema principal de esta novela es un análisis sobre si un ser, que se ve como un individuo extraordinario, tiene derecho a quebrantar el orden moral. Los hermanos Karamazov, considerada como una de las grandes obras maestras de la literatura universal, constituye la expresión artística más poderosa de la habilidad de Dostoievski para traducir a palabras sus análisis psicológicos y sus puntos de vista filosóficos. La gran aportación de Dostoievski a la literatura universal consistió en dar un nuevo enfoque a la novela según el cual el narrador ya no está fuera de la obra relatando acontecimientos más o menos ajenos a él, sino que su presencia se manifiesta con voz propia, como si de otro personaje se tratara.

Kafka

Novelista hebreo de lengua alemana. N. en Praga el 3 julio 1883. Es uno de los precursores del expresionismo y del surrealismo. En sus novelas y narraciones expresa la situación aporética del que experimenta la existencia como cosa absurda. Era hijo de un comerciante judío de buena fortuna, establecido en Praga. Su madre pertenecía a una familia distinguida de la capital checa. Terminados los estudios medios en el gimnasio alemán, cursó la carrera de Leyes en la Universidad. de Praga, doctorándose en 1906. En 1907 obtuvo un empleo en una compañía de seguros, donde llegó a hacerse un nombre como asesor jurídico. A partir de 1910 comenzó a llevar vida reconcentrada de escritor, interrumpida sólo por algunos viajes al Norte de Italia, Suiza y París. Enfermo de tuberculosis desde 1917, buscó la salud en varios sanatorios. En el último año de su vida conoció a una joven judía, Dora Dymant, a cuyo lado creyó sentirse feliz y animado para el trabajo y viajar a España; pero la enfermedad había minado su existencia. Murió cerca de Viena, el 3 junio 1924, y fue enterrado en el cementerio judíode Praga.

La obra de K. es tan sugestiva como difícilmente accesible. Él mismo únicamente publicó algunas historias y artículos; el resto se ha publicado gracias al celo de su amigo Max Brod, quien contra la voluntad expresa de K. de que destruyese todos sus escritos inéditos, los publicó después de su muerte. Comprenden tres novelas incompletas: América, El proceso y El castillo. Además, una multitud de narraciones, por lo común también incompletas, cartas y un diario de gran interés. Todos estos escritos tienen el carácter general de parábolas, y describen, con imágenes y visiones fantásticas y surrealistas, situaciones, episodios, hechos, representativos de las leyes internas de la existencia. Cada situación, cada hecho singular, aparece como cosa real y lógica; el conjunto, en cambio, la atmósfera existencial, es totalmente irreal.

Los sujetos o personajes, considerados aisladamente, parecen también palpables y reales; pero vistos en el conjunto, no son más que fantasmas movidos por una mano invisible. Es decir, que el hombre, más que individuo independiente y libre, es para K. como pieza de un gran mecanismo indescifrable y autónomo. Sus novelas El proceso y El castillo son dos parábolas de la existencia humana, según la concibe K. La tesis fundamental de la primera es que la culpabilidad es siempre innegable. José K., director de un Banco, es detenido una mañana; él no sabe la causa, ni quién le ha podido acusar; supone que habrá sido por defectos que, consciente o inconscientemente, ha cometido en su vida. Todos sus esfuerzos por aclarar su situación y dar con una autoridad competente en su caso resultan inútiles; más aún, contraproducentes, pues le van haciendo cada vez más culpable, ya que lo que busca en fin de cuentas es la propia utilidad: ser declarado inocente. Por fin es condenado a muerte. Todavía pasa un tiempo, hasta que un día aparecen dos verdugos y le ejecutan. La segunda novela es como una ilustración de la anterior. Llaman al topógrafo K. para encargarle unos trabajos en el palacio del conde de Westwest. El topógrafo llega a la aldea en que se halla dicho palacio, pero nadie sabe informarle, todos se extrañan de sus preguntas y por fin no le hacen caso. Finalmente, un lacayo le dice que está admitido de topógrafo, pero que por desgracia no hay en todo el palacio el menor trabajo para él. La conclusión de K. es que el mundo es impenetrable y que el individuo no es más que un insecto prendido en la tela de sus estructuras. A pesar de lo extremado e irreal de tal posición, los escritos de K. han ejercido una influencia profunda en los prosistas alemanes de la actualidad.

J.D. Salinger

Es hijo de Jerome David Salinger, un comerciante judío de quesos y de Marie Jillich, escocesa-irlandesa, quien se convirtió al judaísmo al casarse. Creció en un apartamento de Park Avenue, en Manhattan e hizo tres años de estudios en la Academia Militar de Valley Forge, en Pensilvania. En 1939 asistió a un curso de narrativa corta en la Universidad de Columbia y escribió críticas de cine para la revista estudiantil. Participó en el desembarco aliado en Normandía (1944) como soldado de infantería y durante sus primeros meses en Europa escribió algunos cuentos; testigo de los horrores del combate, estos hechos le dejaron una profunda huella emocional e incluso estrés postraumático, lo que se percibe en algunos de sus relatos, especialmente Un día perfecto para el pez banana, sobre un ex soldado suicida, y también Para Esmé, con amor y sordidez, narrado por un soldado traumatizado. En 1945, Salinger se casó con una médico francesa de nombre Sylvia, de la cual se divorció; en 1955 se casó con Claire Douglas, unión que concluyó también en divorcio en 1967, cuando se acentuó la reclusión del escritor en su mundo privado y su interés por el budismo zen.

El guardián entre el centeno, su primera novela corta, fue publicada en 1951 y se hizo muy popular entre los críticos y jóvenes. La historia la narra, en primera persona, Holden Caulfield, un adolescente rebelde, inadaptado e inmaduro, pero de gran perspicacia. Se dice de la novela que es la única que ha sabido captar lo que es la adolescencia con todas sus contradicciones; la fórmula del carácter del desorientado protagonista la ofrece su propia hermana, Phoebe, cuando le dice: "No sabes lo que quieres". Es, por otro lado, una novela que ha sido curiosamente citada como favorita por muchos asesinos en serie y otros inadaptados.

Posteriormente Salinger publicó las colecciones de relatos Nueve cuentos (donde se incluyen los dos aludidos); Franny y Zooey; y en 1963 una colección de novelas cortas Levantad, carpinteros, la viga del tejado y Seymour: una introducción, protagonizados por la disfuncional familia Glass.

Después de haber obtenido la fama y la notoriedad con El guardián entre el centeno, Salinger se convirtió en un eremita, apartándose del mundo exterior y protegiendo al máximo su privacidad. Se mudó de Nueva York a Cornish (New Hampshire), donde continuó escribiendo historias que nunca publicó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentario de Casida de la mujer tendida de García Lorca

CANCIÓN DEL JINETE COMENTARIO DE LUCÍA FERNÁNDEZ HERNÁNDEZ IES ÁNGEL GANIVET (2º D)

COMENTARIO DE UN POEMA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ