ROMEO Y JULIETA
COMENTARIO DE TEXTO (de Ana Jiménez Ortega)
JULIETA.- ¡Ay, Dios! ¿Qué sucede? ¿por qué tienes las manos cruzadas?
AMA.- ¡Ay, señora! murió, murió. Perdidas somos. No hay remedio... Murió. Le mataron... Está muerto.
JULIETA.- ¿Pero cabe en el mundo tal maldad?
AMA.- En Romeo cabe. ¿Quién pudiera pensar tal cosa de Romeo?
JULIETA.- ¿Y quién eres tú, demonio, que así vienes a atormentarme? Suplicio igual sólo debe de haberle en el infierno. Dime, ¿qué pasa? ¿Se ha matado Romeo? Dime que sí, y esta palabra basta. Será más homicida que mirada de basilisco. Di que si o que no, que vive o que muere. Con una palabra puedes calmar o serenar mi pena.
AMA.- Sí: yo he visto la herida. La he visto por mis ojos. Estaba muerto: amarillo como la cera, cubierto todo de grumos de sangre cuajada. Yo me desmayé al verle.
JULIETA.- ¡Estalla, corazón mío, estalla! ¡Ojos míos, yaceréis desde ahora en prisión tenebrosa, sin tornar a ver la luz del día! ¡Tierra, vuelve a la tierra! Sólo resta morir, y que un mismo túmulo cubra mis restos y los de Romeo.
AMA.- ¡Oh, Teobaldo amigo mío, caballero sin igual, Teobaldo! ¿Por qué he vivido yo para verte muerto?
Tema del fragmento y relación con el resto de la obra.
El tema del texto a comentar es la llegada de la nodriza con la noticia de que Teobaldo había sido asesinado por Romeo, aunque Julieta, en un principio, cree que el asesinado es Romeo y no para de lamentarse hasta que descubre la realidad de lo hechos.
Este fragmento de la obra de William Shakespeare pertenece al desarrollo del acto tercero, en el que tras una calurosa disputa entre Teobaldo y Mercucio, este último es asesinado por su adversario. Como consecuencia, Romeo venga la muerte de su fiel amigo matando a Teobaldo. Por suerte, Romeo logra escapar sin ser capturado. Pero el príncipe, cuando se entera de lo ocurrido, pide su destierro y el Montesco se tiene que ocultar en la celda de Fray Lorenzo. Más tarde, la nodriza, quien había sido mandada por Julieta para ver la hora de la boda, llega a la casa de los Capuleto e informa de los trágicos scesos a Julieta. Entonces, al saber del destierro de Romeo, Julieta llora por la tragedia y manifiesta su dolor queriendo morir.
Todo gira en torno al romance desdichado de los dos amantes, a la fatalidad que condena su amor.
Aspectos formales del texto (Recursos estilísticos y técnicas teatrales)
Recursos Técnicos:
Se trata de un fragmento teatral o dramático, que sigue las características típicas del género (desarrolla una historia que se presenta a través de las palabras y acciones de los personajes).
En las intervenciones del AMA predomina la función referencial. Describe (de forma confusa y atropellada) unos hechos. Por eso abunda la 3ª persona (murió, le mataron, está muerto). Las repeticiones del mismo verbo se debe al evidente dramatismo de lo narrado.
El lenguaje de JULIETA es fundamentalmente emotivo. Expresa su dolor por la que supone muerte de Romeo. Se caracteriza por la abundancia de verbos en primera y segunda persona (coloquiales): tienes, eres, dime, puedes, desmayé, he visto, di…etc.
También aparecen pronombres personales y posesivos en primera y segunda persona: dime (que sí), yo (he visto la herida), tú (demonio que así vienes a atormentarme), mi (pena), (estalla, corazón) mío…
La forma de comunicación relevante y característica de este tipo de textos, son los diálogos y las acotaciones, aunque estas no aparecen en este texto.
En los diálogos predominan las exclamaciones: ¡ay Dios!, ¡tierra vuelve a la tierra!...Y las interrogaciones reales: ¿qué sucede?, ¿se ha matado Romeo?, o interrogaciones retóricas: ¿Pero cabe en el mundo tal maldad?
Nos encontramos con un personaje principal, Julieta, una joven de 14 años que, en esta ocasión aparece desconcertada y dudosa al saber de la muerte de su primo Teobaldo.
Y la nodriza, que a pesar de ser un personaje secundario, en la época adopta un papel de gran importancia, ya que eran las que criaban a las hijos de los ricos, y por tanto, acababan siendo más confidentes que las propias madres, de sus secretos. También hacían de mensajeras e intermediarias en situaciones comprometidas. Desde el principio hace confidencias sexuales y groseras a Julieta, que ponía un punto de humor al dramatismo predominante.
La escena se desarrolla en un espacio abierto, el jardín de los Capuleto, uno de los muchos que aparecen en la obra (calles de Verona, palacio del Príncipe, celda de monasterio, campo, Mantua, cementerio).
Recursos estilísticos.
De los recursos estilísticos destacamos los siguientes:
El uso de la Comparación.
-Cuando Julieta compara a su nodriza con el “demonio”, o cuando compara su desesperación como si “suplicio igual sólo debe de haberle en el infierno”.También cuando compara la muerte de Romeo como si para ella fuese “mas homicida que mirada de basilisco”. El basilisco era un animal mitológico que con la mirada podía matar.
-La nodriza compara el color pálido de la piel del fallecido Teobaldo con“el amarillo de la cera”.
Uso de la Antítesis, cuando Julieta le dice a la nodriza “Di que si o que no”.
Uso de la Epanadiplosis en la intervención final de Julieta cuando dice: “¡Estalla, corazón mío, estalla!”Y uso, a su vez, de una personificación.
También se da Epanadiplosis cuando dice: “¡Tierra, vuelve a la tierra!”.
Y por último el uso de la metáfora cuando Julieta dice: “prisión tenebrosa” para intensificar el dolor que sufrirá.
Es de señalar que el texto original de Shakespeare está en verso, y que, por lo tanto, la traducción en prosa traiciona el original, más aún de lo habitual en todos los textos traducidos.
Valoración personal del texto y relaciónelo con conflictos actuales o con otras manifestaciones artísticas.
Esta escena nos muestra el amor profundo y verdadero, aquel que tiene tal poder que nos abduce y nos venda los ojos sin dejarnos ver la realidad. Vemos cómo Julieta no se esperaba la muerte de nadie más que de Romeo, ya que, de alguna forma, este era un riesgo que habían asumido por estar juntos. Y por ello se lamenta repetida e insistentemente. Así, cuando la nodriza le explica que el asesinado había sido su primo Teobaldo y Romeo había sido desterrado por ello, Julieta ve que es más fuerte el dolor del destierro de Romeo que el de la muerte de su primo. Julieta llora amargamente al saber que Romeo estará lejos de ella.
Shakespeare expone a sus personajes a luchar contra el mundo que les rodea, estructurado por odios, prejuicios e intereses que Romeo intenta comprender y superar. Aunque están destinados a luchar en vano mientras que la naturaleza humana no cambie.
En su derrota nos muestra que todo lo que podemos hacer es buscar la felicidad aunque sea momentáneamente, aún sabiendo que la derrota es ineludible . Así Romeo lucha contra todo impedimento para ser feliz junto a Julieta sin ganar la batalla.
Los amantes victimas del contexto adverso se trata de un icono repetido hasta la saciedad, en la cultura occidental. El esquema de los amantes víctimas de odios a los que son ajenos aparece en el cine y en la literatura a menudo.
Ana Jiménez Ortega 1º Bach C. IES LA MADRAZA
JULIETA.- ¡Ay, Dios! ¿Qué sucede? ¿por qué tienes las manos cruzadas?
AMA.- ¡Ay, señora! murió, murió. Perdidas somos. No hay remedio... Murió. Le mataron... Está muerto.
JULIETA.- ¿Pero cabe en el mundo tal maldad?
AMA.- En Romeo cabe. ¿Quién pudiera pensar tal cosa de Romeo?
JULIETA.- ¿Y quién eres tú, demonio, que así vienes a atormentarme? Suplicio igual sólo debe de haberle en el infierno. Dime, ¿qué pasa? ¿Se ha matado Romeo? Dime que sí, y esta palabra basta. Será más homicida que mirada de basilisco. Di que si o que no, que vive o que muere. Con una palabra puedes calmar o serenar mi pena.
AMA.- Sí: yo he visto la herida. La he visto por mis ojos. Estaba muerto: amarillo como la cera, cubierto todo de grumos de sangre cuajada. Yo me desmayé al verle.
JULIETA.- ¡Estalla, corazón mío, estalla! ¡Ojos míos, yaceréis desde ahora en prisión tenebrosa, sin tornar a ver la luz del día! ¡Tierra, vuelve a la tierra! Sólo resta morir, y que un mismo túmulo cubra mis restos y los de Romeo.
AMA.- ¡Oh, Teobaldo amigo mío, caballero sin igual, Teobaldo! ¿Por qué he vivido yo para verte muerto?
Tema del fragmento y relación con el resto de la obra.
El tema del texto a comentar es la llegada de la nodriza con la noticia de que Teobaldo había sido asesinado por Romeo, aunque Julieta, en un principio, cree que el asesinado es Romeo y no para de lamentarse hasta que descubre la realidad de lo hechos.
Este fragmento de la obra de William Shakespeare pertenece al desarrollo del acto tercero, en el que tras una calurosa disputa entre Teobaldo y Mercucio, este último es asesinado por su adversario. Como consecuencia, Romeo venga la muerte de su fiel amigo matando a Teobaldo. Por suerte, Romeo logra escapar sin ser capturado. Pero el príncipe, cuando se entera de lo ocurrido, pide su destierro y el Montesco se tiene que ocultar en la celda de Fray Lorenzo. Más tarde, la nodriza, quien había sido mandada por Julieta para ver la hora de la boda, llega a la casa de los Capuleto e informa de los trágicos scesos a Julieta. Entonces, al saber del destierro de Romeo, Julieta llora por la tragedia y manifiesta su dolor queriendo morir.
Todo gira en torno al romance desdichado de los dos amantes, a la fatalidad que condena su amor.
Aspectos formales del texto (Recursos estilísticos y técnicas teatrales)
Recursos Técnicos:
Se trata de un fragmento teatral o dramático, que sigue las características típicas del género (desarrolla una historia que se presenta a través de las palabras y acciones de los personajes).
En las intervenciones del AMA predomina la función referencial. Describe (de forma confusa y atropellada) unos hechos. Por eso abunda la 3ª persona (murió, le mataron, está muerto). Las repeticiones del mismo verbo se debe al evidente dramatismo de lo narrado.
El lenguaje de JULIETA es fundamentalmente emotivo. Expresa su dolor por la que supone muerte de Romeo. Se caracteriza por la abundancia de verbos en primera y segunda persona (coloquiales): tienes, eres, dime, puedes, desmayé, he visto, di…etc.
También aparecen pronombres personales y posesivos en primera y segunda persona: dime (que sí), yo (he visto la herida), tú (demonio que así vienes a atormentarme), mi (pena), (estalla, corazón) mío…
La forma de comunicación relevante y característica de este tipo de textos, son los diálogos y las acotaciones, aunque estas no aparecen en este texto.
En los diálogos predominan las exclamaciones: ¡ay Dios!, ¡tierra vuelve a la tierra!...Y las interrogaciones reales: ¿qué sucede?, ¿se ha matado Romeo?, o interrogaciones retóricas: ¿Pero cabe en el mundo tal maldad?
Nos encontramos con un personaje principal, Julieta, una joven de 14 años que, en esta ocasión aparece desconcertada y dudosa al saber de la muerte de su primo Teobaldo.
Y la nodriza, que a pesar de ser un personaje secundario, en la época adopta un papel de gran importancia, ya que eran las que criaban a las hijos de los ricos, y por tanto, acababan siendo más confidentes que las propias madres, de sus secretos. También hacían de mensajeras e intermediarias en situaciones comprometidas. Desde el principio hace confidencias sexuales y groseras a Julieta, que ponía un punto de humor al dramatismo predominante.
La escena se desarrolla en un espacio abierto, el jardín de los Capuleto, uno de los muchos que aparecen en la obra (calles de Verona, palacio del Príncipe, celda de monasterio, campo, Mantua, cementerio).
Recursos estilísticos.
De los recursos estilísticos destacamos los siguientes:
El uso de la Comparación.
-Cuando Julieta compara a su nodriza con el “demonio”, o cuando compara su desesperación como si “suplicio igual sólo debe de haberle en el infierno”.También cuando compara la muerte de Romeo como si para ella fuese “mas homicida que mirada de basilisco”. El basilisco era un animal mitológico que con la mirada podía matar.
-La nodriza compara el color pálido de la piel del fallecido Teobaldo con“el amarillo de la cera”.
Uso de la Antítesis, cuando Julieta le dice a la nodriza “Di que si o que no”.
Uso de la Epanadiplosis en la intervención final de Julieta cuando dice: “¡Estalla, corazón mío, estalla!”Y uso, a su vez, de una personificación.
También se da Epanadiplosis cuando dice: “¡Tierra, vuelve a la tierra!”.
Y por último el uso de la metáfora cuando Julieta dice: “prisión tenebrosa” para intensificar el dolor que sufrirá.
Es de señalar que el texto original de Shakespeare está en verso, y que, por lo tanto, la traducción en prosa traiciona el original, más aún de lo habitual en todos los textos traducidos.
Valoración personal del texto y relaciónelo con conflictos actuales o con otras manifestaciones artísticas.
Esta escena nos muestra el amor profundo y verdadero, aquel que tiene tal poder que nos abduce y nos venda los ojos sin dejarnos ver la realidad. Vemos cómo Julieta no se esperaba la muerte de nadie más que de Romeo, ya que, de alguna forma, este era un riesgo que habían asumido por estar juntos. Y por ello se lamenta repetida e insistentemente. Así, cuando la nodriza le explica que el asesinado había sido su primo Teobaldo y Romeo había sido desterrado por ello, Julieta ve que es más fuerte el dolor del destierro de Romeo que el de la muerte de su primo. Julieta llora amargamente al saber que Romeo estará lejos de ella.
Shakespeare expone a sus personajes a luchar contra el mundo que les rodea, estructurado por odios, prejuicios e intereses que Romeo intenta comprender y superar. Aunque están destinados a luchar en vano mientras que la naturaleza humana no cambie.
En su derrota nos muestra que todo lo que podemos hacer es buscar la felicidad aunque sea momentáneamente, aún sabiendo que la derrota es ineludible . Así Romeo lucha contra todo impedimento para ser feliz junto a Julieta sin ganar la batalla.
Los amantes victimas del contexto adverso se trata de un icono repetido hasta la saciedad, en la cultura occidental. El esquema de los amantes víctimas de odios a los que son ajenos aparece en el cine y en la literatura a menudo.
Ana Jiménez Ortega 1º Bach C. IES LA MADRAZA
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