COMENTARIO DE UN POEMA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ
"No
carguemos la poesía con palabras ajenas a ella que agotan a los que la
leen; es como un crimen contra la belleza" JRJ
"Su origen no lo sé, pues no le tiene/ mas sé que todo origen de ella viene" (San Juan de la Cruz, sobre la poesía)
Clara Garrido Tamayo 2ºBACH B IES ÁNGEL GANIVET
EL POETA A CABALLO
¡Qué tranquilidad violeta
por el sendero a la tarde!
A caballo va el poeta...
¡Qué tranquilidad violeta!
La dulce brisa del río,
olorosa a junco y agua,
le refresca el señorío...
La brisa leve del río.
A caballo va el poeta...
¡Qué tranquilidad violeta!
Y el corazón se le pierde,
doliente y embalsamado,
en la madreselva verde...
Y el corazón se le pierde.
A caballo va el poeta...
¡Qué tranquilidad violeta!
Se está la orilla dorando.
El último pensamiento
del sol la deja soñando...
Se está la orilla dorando.
¡Qué tranquilidad violeta
por el sendero, a la tarde!
A caballo va el poeta...
¡Qué tranquilidad violeta!
Baladas de primavera
El
texto que vamos a tratar es un poema de Juan Ramón Jiménez, cuya
idea o tema
principal es
la tranquilidad que un paisaje le ofrece al poeta.
El poema podría
resumirse
básicamente
en una descripción del paisaje. El poeta va montado a caballo y describe lo que observa y las sensaciones que la naturaleza despierta en él. Al principio, se encuentra al
lado de un río en el que sopla una fresca brisa. Después, se
introduce en el frondoso bosque. Finalmente, al atardecer, vuelve a
salir a la orilla del río. La sensación que recibe es de una agradable melancolía.
Respecto
a su estructura
externa se
trata de un metro popular. El poema está compuesto por ocho
estrofas, cinco cuartetos y dos pareados intercalados. Los versos, de
arte menor, son octosílabos con rima consonante. Los cuartetos tiene
una estructura “a
- a a”, en
donde el cuarto verso es repetición del primero; es en realidad una
soleá andaluza con un verso final de vuelta parecido a muchos cantes
populares como las sevillanas.
Respecto a su estructura
interna,
podemos dividir el poema en varias partes. En primer lugar, debemos
tener en cuenta la primera y última estrofa, y los pareados; estos
repiten todo el rato lo mismo y por lo tanto podemos considerarlo
como el estribillo. En segundo lugar, las demás estrofas
corresponden cada una a las descripciones de los paisajes por los que
el poeta va pasando.
Comentario
crítico
En este poema, podemos
destacar algunas
características típicas de
los poemas pertenecientes a Juan Ramón Jiménez. Por un lado, la
musicalidad presente, especialmente al hacer uso de estructuras
repetidas (estribillo). Además, está muy presente la naturaleza y
el campo, siendo en este caso, este elemento, el tema principal de la
poesía.
Juan
Ramón Jiménez vivía entre Moguer y Madrid y disfrutaba paseando
por el campo de su pueblo natal del que está orgulloso (pasea “con
señorío”), como recuerda en otras páginas: “las
viñas, olivares y pinares por donde discurrió tanto a pie o a
caballo mi apartamiento embelesado”. Hace de ello
un tema constante en su poesía, especialmente en títulos como
Pastorales,
Las hojas verdes, Baladas de primavera, Poemas agrestes, Bonanza,
y, sobre todo, Platero
y yo.
El
sentimiento de tranquilidad del poeta se ve reflejado en este paisaje
descrito. Los símbolos naturales son metáforas de las emociones
internas del poeta, mostrando así sus sensaciones. Debemos tener en
cuenta que este poema pertenece a su primera etapa (anterior a 1915)
en la que su poesía estaba siempre cargada de metáforas,
personificaciones, sinestesias y todo tipo de recursos sensoriales
referidos a los sentidos del gusto, olfato y vista (dulce,
olorosa, dorando)
, con
connotaciones simbólicas. Es evidente el valor simbólico de la
naturaleza frondosa y colorida como correlato del estado de ánimo
exultante del sujeto poético.
Igual
valor simbólico vitalista tiene la imagen del caballo, asociado en
la poesía de Juan Ramón a la juventud y el amor, que en esta poesía
se impone a la persistente melancolía dolorida del poeta de Moguer.
En
comparación con otras poesías de estos años, Juan Ramón Jiménez
muestra un estado de ánimo feliz, se encuentra en armonía con el mundo que le rodea, y la habitual languidez de
la poesía modernista, su “corazón doliente” se ve envuelto con
el esplendor de la tarde (“tranquilidad violeta”), que consuela
su tristeza..El poeta se sabe diferente, pero su hipersensibilidad no le aflige; po el contrario, le hace sentirse superior, se muestra orgulloso de su categoría de artista ("le refresaca el señorío").
Además
se observa una simplicidad lingüística, con un léxico sencillo,
que anticipa una poesía más “desnuda”.
En mi
opinión,
este poema de Juan Ramón Jiménez consigue que el lector se adentre
en el paisaje mediante ese uso de metáforas naturales; pero no solo
con eso, sino con la sensación de movimiento que logra crear. Por un
lado, este movimiento lo consigue gracias al hecho de que el poeta, o
protagonista del poema, va montado a caballo y por lo tanto, describe
un paisaje cambiante. Por otro lado, crea también una sensación de
movimiento externa gracias a la musicalidad, de la cual ya hemos
hablado anteriormente.
Además, debemos tener en
cuenta el contraste que crea entre el espacio abierto de la orilla
del río y el de la frondosa selva por la que pasa. Y la sencillez
pero a la vez profundidad con la que describe estos lugares.
Finalmente,
el poeta termina su recorrido al atardecer, a la vez que el poema
finaliza. Da así, en mi opinión, una sensación de final doble, más
profunda y bonita, pues de forma inconsciente Juan Ramón Jiménez
nos hace quedarnos con la imagen del atardecer en nuestra mente.
Por último, señalar el parecido que tiene la poesía, por la mezcla de la descripción mágica y misteriosa que hace de la naturaleza, con el "Romancero gitano" de García Lorca. JRJ dejó su huella e García Lorca, como en o todos los autores de la generación del 27.
Por último, señalar el parecido que tiene la poesía, por la mezcla de la descripción mágica y misteriosa que hace de la naturaleza, con el "Romancero gitano" de García Lorca. JRJ dejó su huella e García Lorca, como en o todos los autores de la generación del 27.
Comentarios
Publicar un comentario