II. D. LOS PRINCIPALES SUBGÉNEROS PERIODÍSTICOS (INFORMACIÓN, OPINIÓN Y MIXTOS)


II. D. LOS PRINCIPALES SUBGÉNEROS PERIODÍSTICOS (INFORMACIÓN, OPINIÓN Y MIXTOS)

El periodismo no solo informa sobre la realidad; también la interpreta. Para ello, se sirve de mecanismos de persuasión y, a veces, de manipulación.

La intencionalidad del emisor a la hora de transmitir un hecho y los efectos que persigue en el receptor determinan la elección del género.

    Géneros     informativos.

Los textos informativos transmiten hechos concretos, recientes u ocurridos en el pasado, de interés para los lectores a los que se dirigen. De ellos deben excluirse las opiniones personales y los juicios de valor.

Noticia: Relato de acontecimientos importantes y generalmente recientes, de carácter político, económico, social…

Entrevista: conversación que informa sobre las opiniones de una persona. Estructura pregunta-respuesta.

Reportaje informativo: aborda un hecho de interés social.

 Rasgos estilísticos de los géneros informativos.

Predomina la función referencial.

Objetividad: discurso impersonal que se manifiesta en el predominio de los adjetivos especificativos, oraciones pasivas e impersonales.

Lenguaje culto, pero no excesivamente formal. Accesible a los lectores.

Léxico especializado según el tema abordado: deportes, sociedad, política…

 

La noticia.

Texto emitido en la radio, televisión o prensa en el que se ofrece información sobre sucesos recientes. Las noticias se distinguen por su tema y por su extensión (hay formas breves, de contenido escueto, como las cuñas, que son noticias secundarias o anecdóticas; en la radio existen los resúmenes llamados cuñas horarias).

La información en la noticia se organiza siguiendo el principio de relevancia: lo fundamental se coloca en lugar destacado y la información se dispone de arriba abajo, de lo general a lo particular.

TITULAR (antetítulo, título, subtítulo o sumario) – ENTRADA (primer párrafo) – CUERPO.

 

2. Géneros de información e interpretación (mixtos).

Mezclan los elementos informativos con la valoración personal del autor.

Crónica: se refiere a hechos ocurridos en un día. Destacan las crónicas de guerra, taurinas, deportivas y cinematográficas.

Reportaje interpretativo: se distingue de la crónica en que trata hechos sucedidos en distintos momentos y relacionados entre sí.

 

3. Géneros del periodismo de opinión.

Pertenecen a este género los textos que reflejan la opinión del periódico o la de los articulistas sobre cuestiones de la actualidad. Salvo el editorial, todos aparecen firmados y responden al estilo y la personalidad del autor.

Editorial: Expresa el punto de vista del periódico sobre un acontecimiento o una situación.

Crítica: analiza y enjuicia una obra artística o cultural e incluye información sobre la misma.

Artículo de opinión: expone opiniones personales sobre la realidad. Se diferencian algunos subtipos, pero los más frecuentes son la columna y el artículo-ensayo.

Carta al director: Es un escrito de opinión sobre cualquier tema de actualidad. Supone la única posibilidad de interacción entre receptores y el periódico. Debe ir siempre firmado. Los temas son variados y es el mismo periódico el que pone límites a la extensión y la presentación.

Dentro del periodismo audiovisual, en la actualidad ha adquirido mucha relevancia el género del debate (en  radio y en televisión)), en el que los tertulianos confrontan sus opiniones sobre temas de actualidad. Suelen aprovechar otros recursos digitales (twitter, facebook, etc.)

 

3.1. Rasgos estilísticos comunes.

- Referencias al emisor por medio de formas pronominales en 1ª persona o de las desinencias verbales.

- Adjetivos, adverbios y construcciones valorativos (adecuado, impropio, sorprendentemente).

- Sustantivos o adjetivos denostadores o ponderativos (seriedad, burla).

- Incluyen recursos expresivos (inyectar dinero, burbuja financiera).

3.2. El artículo de opinión.

Texto en el que se manifiestan opiniones sobre determinados hechos o situaciones. El autor aparece citado y con sus valoraciones pretende influir en sus lectores.

Tipos de artículos:

Columna: texto breve caracterizado por la falta de profundidad o por su intrascendencia. El autor suele ser un colaborador fijo del periódico.

Artículo-ensayo: ofrece una reflexión argumentada sobre temas relacionados con las humanidades, las ciencias o algunas situaciones políticas o sociales. Suelen incorporar citas como criterio de autoridad y contener referencias históricas y culturales. Pertenecen a personalidades reconocidas en su ámbito.

Tribuna libre: expresa la opinión de personas o especialistas en diversos campos (cultura, economía, derecho, ciencia) ajenos a la redacción del periódico, pero colaboradores habituales).

3.2.1. Características de los artículos de opinión:

- Combinan exposición y argumentación.

- Algunos artículos se acercan a la literatura, ya sea por su esmerada elaboración artística o porque por su estilo y carácter ficticio constituyen verdaderos textos literarios.

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentario de Casida de la mujer tendida de García Lorca

CANCIÓN DEL JINETE COMENTARIO DE LUCÍA FERNÁNDEZ HERNÁNDEZ IES ÁNGEL GANIVET (2º D)

COMENTARIO DE UN POEMA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ