I.LA NOVELA Y EL CUENTO HISPANOAMERICANOS EN LA SEGUNDA MITAD DEL S. XX
I.LA NOVELA Y
EL CUENTO HISPANOAMERICANOS EN LA SEGUNDA MITAD DEL S. XX
1.
El realismo mágico
El
agotamiento de las formas realistas y la influencia de las vanguardias europeas
dieron lugar a unas nuevas formas narrativas cuyas características son:
-
En el aspecto temático, la presencia de los problemas existenciales junto a los
sociales y la irrupción de la temática indígena, que da lugar a lo que se
conoce con el nombre de realismo mágico.
-
En el aspecto estético, se tiende a una prosa muy cuidada y a unas estructuras
de gran elaboración, además de introducir elementos innovadores en la técnica
narrativa.
Destacan
autores como:
-
Alejo Carpentier, autor cubano en quien se combina la real maravilla de la
naturaleza americana y el barroquismo. El reino de este mundo, El siglo de
las luces.
-
El argentino Jorge Luis Borges cultivó la poesía y el ensayo. Su narrativa se
compone de relatos cortos. Los temas de éstos suelen ser juegos imaginativos (Historia
universal de la infamia). Su prosa pretende sugerir más que decir y el tono
filosófico e irónico sirve para adecuar el lenguaje al contenido del relato.
-
En el mexicano Juan Rulfo, creador del espacio mítico de Comala, destaca una
colección de cuentos titulada El llano en llamas y a la novela Pedro
Páramo.
2. El boom de la novela hispanoamericana se produce en
la década de los sesenta.
Los
enfoques narrativos son variados, ya que se pueden encontrar novelas realistas,
pero la visión de la realidad alcanza una gran complejidad y un tono que puede
ir desde lo lírico hasta lo esperpéntico. Coinciden con un momento
políticamente muy convulso de Latinoamérica del que estas novelas se hacen eco
(golpes de estado, revoluciones, guerras), por lo que tienen una gran
repercusión internaconal y comercial.
Las
técnicas narrativas son:
-
La ruptura del tiempo y el espacio: Desintegra la estructura narrativa.
-
La variedad en la perspectiva: Con la combinación de distintas personas
narrativas.
-
La diversidad y mezcla de estilos: Directo libre, indirecto libre, monólogo
interior.
-
La mezcla de lo real y de lo mítico: El relato se estructura de modo que se
eleve a otras dimensiones.
-
La combinación de registros idiomáticos y la creación de términos nuevos: La
riqueza expresiva del lenguaje recoge las variedades geográficas y sociales del
continente.
-
La participación activa del lector: Ante obras tan exigentes, el lector debe
realizar un esfuerzo de creación y recreación personal.
Destacan
autores como:
-
Julio Cortázar, cuentista de relatos breves y de novelas. Sus cuentos y su
novela Rayuela son juegos de ingenio y de imaginación. Su prosa
se caracteriza por la musicalidad, el ritmo fluido de sus oraciones y por su
originalidad de sus metáforas.
-Carlos
Fuentes, ensayista y novelista. Destacan La muerte de Artemio Cruz y Cambio
de piel.
-
Mario Vargas Llosa, que toma la realidad como tema y se introduce en mundos
míticos sacados de su propia vida y del Perú (La ciudad y los perros, Conversación
en la Catedral. La riqueza y variedad de la narrativa hispanoamericana no
se ha detenido en los últimos años sino que continúa desarrollándose. Premio
Nobel de Literatura 2010.
-
Gabriel García Márquez. Su mejor obra es Cien años de soledad y posee
otras como Relato de un náufrago, El coronel no tiene quien le escriba, La
increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada, El
otoño del patriarca y Crónica de una muerte anunciada. Gabriel García
Márquez, conocido familiarmente como Gabo, nació en el caserío de Aracataca, en
Colombia en 1928.
Muy
pronto su familia abandonó esta población para irse a Bogotá. Fue criado por
sus abuelos maternos, el coronel Nicolás Márquez y Tranquilina Iguarán, en
Aracataca. Su niñez está relatada en sus memorias Vivir para contarla.
En
1936 se trasladó a Barranquilla a estudiar. En 1947, García Márquez se fue a
Bogotá con la intención de estudiar Derecho y Ciencias Políticas y empezó a
trabajar como reportero. En 1960 tras el triunfo de la revolución cubana se va
a La Habana y trabaja en la agencia de prensa creada por el gobierno cubano y
hace amistad con Ernesto Guevara y Fidel Castro.
En
1961 se instaló en Nueva York como corresponsal de Prensa Latina. Al recibir
amenazas y críticas de la CIA y de los exiliados cubanos, que no compartían el
contenido de sus reportajes, decidió trasladarse a México. En 1967, publicó su
obra más pedida, Cien años de soledad, historia que narra las vivencias de la
familia Buendía en Macondo. Es considerada como un gran referente del Realismo mágico.
Desde
1975, García Márquez vive entre México, Cartagena de Indias, La Habana y París.
En 1982, se le concedió el Premio Nobel de Literatura. En 2002 publicó su
autobiografía titulada Vivir para contarla. Además de un reconocidísimo
novelista destacan sus facetas de periodista y guionista de cine además de su
labor como editor.
Comentarios
Publicar un comentario